NACIÓN
En video quedó registrado violento caso de intolerancia en Soacha: tres personas resultaron heridas
Las autoridades buscan al responsable de la agresión con arma de fuego.
Un caso de violencia se presentó en el municipio de Soacha, en donde tres personas resultaron gravemente heridas luego de ser atacadas con arma de fuego. Según la Policía de Cundinamarca, los hechos se presentaron en el sector de León XIII, en medio de un caso de violencia intrafamiliar. Los tres heridos son integrantes de una misma familia.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a resolver los conflictos mediante el diálogo o asistiendo a los diferentes centros de conciliación que se encuentran en los municipios. El llamado a la tolerancia es muy importante, así como respetar al otro ciudadano”, dijo el coronel César Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca.
En el video se ve cómo un hombre con un arma de fuego les dispara a dos mujeres inicialmente y luego, cuando otra le va a hacer el reclamo, también le dispara.
Según la Policía, este sujeto está siendo buscado por las autoridades para que responda por los hechos. Los heridos se encuentran fuera de peligro, según el coronel Castro.
Lo hechos se presentaron cuando varias personas de una misma familia caminaban para ingresar a un establecimiento público y de repente apareció el agresor armado. Luego de sostener una corta discusión, el hombre apuntó en contra de su exsuegra, un familiar de la señora y su expareja sentimental, una joven de 26 años.
Al parecer, la agresión se habría dado por un altercado entre el agresor y la joven, con quien tenía una relación sentimental. El motivo de la pelea, que hasta el momento era verbal, presuntamente era por la custodia de un menor de edad.
Como se puede observar en la imagen, el hombre apunta primero contra la mujer adulta, luego contra un sujeto y, posteriormente, dispara contra su expareja cuando esta corre para hacerle el reclamo. La mujer herida cae tendida al suelo, mientras el agresor desaparece en medio de las calles.
La situación de la violencia intrafamiliar preocupa a las autoridades debido al incremento que se ha presentando en los inicios de 2021.
Para el general Carlos Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía la violencia en estos casos no se puede atribuir al confinamiento o la pandemia, sino a otros factores como el consumo de sustancias que alteran la conciencia. Aseguró el oficial que se puede establecer que en un 60 % de los casos de violencia intrafamiliar estuvo presente el factor de consumo de alcohol y los alucinógenos.
“En los primeros días del mes de enero tuvimos 11 homicidios por violencia intrafamiliar, 8 mujeres y 3 hombres, y aparte de eso hemos tenido 5 esposos que se han suicidado luego de asesinar a sus esposas”, dijo el oficial.
Agregó el general Rodríguez que “es bueno que las alcaldías municipales nos ayuden con programas de prevención en el hogar o que las parejas busquen ayuda de profesionales cuando están pasando por una crisis”.
Pero otro de los llamados que hizo la Policía es a los vecinos y familiares de las parejas que discuten dentro del hogar porque en muchas ocasiones las autoridades solo se enteran cuando se ha cometido el crimen.
“Es muy triste que los esposos se estén agrediendo los unos a los otros. Por eso el llamado es también a los vecinos o personas cercanas que cuando esto esté pasando llamen de inmediato a la línea de emergencia para evitar una tragedia”, añadió.
Agregó el general Rodríguez que “es bueno que las alcaldías municipales nos ayuden con programas de prevención en el hogar o que las parejas busquen ayuda de profesionales cuando están pasando por una crisis”.