NACIÓN
En video | Hombre agrede a policía con machete y este responde con disparos
Lo que parecía un control normal de tránsito y transporte para identificar vehículos que no tenían al día la revisión técnico-mecánica terminó en una batalla campal. En Cajicá, Cundinamarca, un conductor al que le inmovilizaron el carro agredió con un machete al policía y el uniformado le disparó con su arma de dotación.
Este martes 13 de julio, en la variante que conduce de Chía a Cajicá, se estaba adelantando una jornada de identificación de vehículos que no cumplieran con la revisión técnico-mecánica exigida para poder movilizarse. Sin embargo, lo que era una operación de rutina, se salió de control cuando terminaron enfrentándose un conductor y un uniformado de la Policía Nacional.
La Policía de Tránsito y Transporte identificó que uno de los vehículos incumplía con el reglamento, así que llamó la grúa para inmovilizarlo. Sin embargo, de un momento a otro, en un hecho de intolerancia, el conductor decidió sacar un machete y agredir en el rostro, la cabeza, el cuello y el brazo al policía que estaba adelantado el procedimiento.
En ese momento, cuando el uniformado se vio con cortes y sangrando, reaccionó sacando su arma de dotación y disparando en dos ocasiones contra el hombre del machete, que recibió un disparo en la pierna y otro a la altura de la caja torácica.
En los videos que circulan se observa que los informados que están en el sector no auxilian al hombre. De hecho, algunos testigos aseguran que le prestaron más atención al estado de salud del uniformado que al del civil, lo que generó indignación por parte de la comunidad.
Tendencias
En este momento Policía de transito dispara contra ciudadano en la ciudad de Cajicá/Cundinamarca, al parecer transportador cansado de abuso del transito procede agresivamente contra uniformado que dispara pic.twitter.com/exg8P9JS2M
— will (@Will1Echeverria) July 13, 2021
Además, dicen que le colocaron esposas al conductor que ya estaba reducido por las heridas, lo que calificaron como un abuso de autoridad y uso desmedido de fuerza.
Tanto el uniformado como el hombre que recibió los impactos fueron trasladados a un centro médico y se encuentran estables. Los hechos son materia de investigación. Hay quienes consideran que es una reacción que se da en legítima defensa, teniendo en cuenta que las heridas que se recibió el uniformado atentaron contra su vida.
En un comunicado, la Policía Nacional informó que: “De acuerdo con las directrices de la Política Integral de Transparencia Policial, unidades de la oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento de Policía de Cundinamarca adelantan las respectivas actuaciones disciplinarias que permitan aclarar y determinar el grado de responsabilidad de los uniformados que participaron en el procedimientos; así mismo, la investigación es asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el fin de esclarecer los hechos en tiempo, modo y lugar”, dijeron.
Cabe recordar que este mismo martes un expolicía fue capturado por su presunta responsabilidad en la muerte de un menor, en hechos ocurridos el pasado domingo 11 de julio tras una riña en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. Dos personas más, mayores de edad, resultaron heridas en este caso de intolerancia.
“El pasado domingo se presentó un hecho de intolerancia en un establecimiento público en Ciudad Bolívar, jurisdicción del CAI Candelaria. Allí una persona acciona un arma de fuego luego de sostener una riña con otros ciudadanos”, dijo al respecto el coronel Jairo Baquero Puentes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, el expolicía habría asesinado al joven de 17 años con un revólver Ruger 38 largo, que además tenía salvoconducto vencido.
“La Policía Nacional captura al responsable del hecho e impone un comparendo de suspensión temporal de la actividad al establecimiento público por diez días. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cobijado con medida de aseguramiento”, agregó el coronel Baquero.
Inicialmente, algunas versiones indicaban que el expolicía había accionado su arma de fuego en contra de tres personas porque, supuestamente, habían ingresado a su vivienda a robar. Sin embargo, lo anterior fue desmentido por las autoridades, quienes finalmente aclararon que todo se trató de un caso de intolerancia en un establecimiento público.