ÁLVARO URIBE
Álvaro Uribe, expresidente y exsenador. | Foto: juan carlos sierra-semana

ENTREVISTA

Álvaro Uribe niega señalamientos de Santos por falsos positivos

El expresidente asegura que la declaración que hizo Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad no corresponde con lo que sucedió ni con lo que él mismo le dijo cuando era su ministro o su candidato presidencial.

15 de junio de 2021

El expresidente Álvaro Uribe respondió a todas las preguntas sobre el escándalo de los falsos positivos durante su gobierno, tras la polémica declaración de Juan Manuel Santos en la Comisión de la Verdad. “Los hechos de los falsos positivos son dolorosos. Me he referido a ellos desde mi ejercicio presidencial”, aseguró el expresidente. “En un libro que escribí hace unos años pedí perdón a las víctimas y a los colombianos”, agregó en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA.

Sobre la pregunta de si iría a la Comisión de la Verdad a contar su versión sobre esos hechos, el expresidente Uribe dijo que lideró el No al plebiscito y que tiene serios desacuerdos con las instituciones que se crearon en el proceso de paz. Y que por esa razón no asistirá a ninguno de esos procesos.

La versión del expresidente Juan Manuel Santos en la Comisión de la Verdad el pasado viernes encendió la polémica y generó más dudas que certezas. Santos primero se libró de cualquier responsabilidad, lanzó dardos envenenados contra Uribe y además contra Juan Carlos Pinzón, quien era su viceministro. Luego pidió perdón.

En entrevista con Vicky Dávila, el expresidente contó su verdad sobre los falsos positivos. Relató que el vicepresidente Francisco Santos y el asesor Carlos Franco le recordaron que apenas se conocieron las primeras noticias se reunieron con el general Freddy Padilla y le pidieron investigar todo.

Vea la entrevista en vivo con Vicky Dávila

La directora de SEMANA le preguntó si el expresidente Santos, cuando era su ministro de Defensa, le manifestó en algún momento que tenía diferencias sobre la forma de abordar la política de Defensa. “Nunca. Ni como ministro, ni como candidato...lo que usted me dice él nunca me lo dijo”, aseguró el expresidente.

El expresidente puntualizó puntos de la declaración de Santos en la Comisión de la Verdad que, según él, no son ciertos. Por ejemplo, sobre el uso de la doctrina de Vietnam. “Él dice que aplicábamos la doctrina de Vietnam, del bodycount cuente muertes, cuente bajas... esa doctrina no existió nunca, ni en los gobiernos anterior, están todos los comandantes de la época y todos los documentos”.

“Esto no es la palabra del señor contra la mía”, afirmó el expresidente Uribe, pues son muchas las personas que pueden dar fe de que esas cosas no son ciertas. “Será muy importante el testimonio de quienes fueron ministros de Defensa y de quienes fueron los comandantes, incluido el general Mora que estuvo en el proceso de La Habana”.

El exmandatario recordó que él se posesionó en 2006. Y que en ese año él fue una noche a Palacio de Nariño y le entregó un informe de que 27 altos oficiales podrían estar incursos en falsos positivos. Solo uno de ellos habría estado involucrado en una conducta criminal y los demás 26 en conductas administrativas. “Sin que me lo dijeran les contesté: mi decisión es desvincularlo. Se lo anunciaré al país a las 7:00 am”. Agregó que muchos de los miembros del ejército involucrados están hoy condenados. “Nadie puede decir que omití, siempre que supe algo tomé alguna decisión”, puntualizó.

La directora de SEMANA le preguntó por esta expresión que entregó Juan Manuel Santos en la Comisión: “Lo anterior es un recuento de cómo investigamos, denunciamos y acabamos con los falsos positivos durante mi ministerio”. El expresidente Uribe dijo que él nunca acusara a Santos de los falsos positivos, a pesar de que fue en ese tiempo en que estuvo en la cartera en que más creció ese reprochable crimen, entre julio de 2006 y octubre de 2008. “Él fue el que me pidió que lo nombrara”, expresó Uribe y agregó que entonces no entiende si él tenía diferencias por qué pidió estar en el gabinete.

Uribe habló de uno de los momentos más importantes de la política de la seguridad democrática: la Operación Jaque, en la que fue liberada Ingrid Betancourt. “Él era una persona muy indecisa”, dijo Uribe sobre Santos. El exmandatario habló extensamente de las complejidades militares que tenía ese operativo y explicó por qué él no fue a recibir a la excandidata presidencial a Catam cuando llegó tras más de siete años de cautiverio. “La norma mía es asumir las dificultades y que las personas que trabajan conmigo cobren los éxitos”, explicó.

Sobre la tesis que esgrimió Juan Manuel Santos de que los falsos positivos se cometieron por la presión, explicó que la exigencia en su gobierno se vivió en todos los sectores. El expresidente dijo ante la Comisión de la Verdad que “el pecado original se dio por la presión en las bajas”. Uribe aseguró que la presión no era por bajas sino por tener un país más seguro.

El expresidente habló sobre un punto sensible entre las molestias que generó el acuerdo de paz: que se creó una narrativa para mancillar a las fuerzas armadas. “Uno con o sin guerra debe cumplir con los derechos humanos y con el derecho internacional humanitario”, dijo para rechazar las críticas de Juan Manuel Santos de que él no aceptó que existiera un conflicto armado interno, sino una amenaza terrorista. “El señor nunca me manifestó desacuerdos”, agregó. “Nunca”, respondió ante la pregunta de si Santos le había dicho que reconociera el conflicto armado o que estaba en desacuerdo con que no se hiciera.

Ante eso criticó el rol que ha tenido la JEP en el estudio de los falsos positivos. Y agregó que en su ánimo de entregarle impunidad a las Farc, se está llevando por delante la dignidad de las fuerzas armadas.

El expresidente Uribe habló de una expresión que fue desafortunada en ese momento: “No estarían recogiendo café”. Ante eso contestó: “No me quedó bien”. Agregó que quienes deben pedir perdón por los falsos positivos son los responsables y no el Ejército como institución. “Yo pedí perdón porque era el presidente”, dijo.

“Me ha dolido mucho... por los altos comandantes, por quienes fueron ministros de Defensa”, dijo el expresidente. Y agregó que habría sido mejor que Santos dijera lo que pensaba antes de pedirle que lo nombrara ministro o ser su candidato presidencial. “Uno debe saber si lo motiva la vanidad o lo motivan las convicciones”, dijo.

Para cerrar, el expresidente Uribe le envió un mensaje a los familiares de las víctimas. “Pueden tener la seguridad de que eso no tuvo que ver con la seguridad democrática”, dijo. Agregó que los falsos positivos se dieron por una combinación de dos factores: el narcotráfico y malas personas que estaban en la institución. Y que como presidente, y sin necesidad de reflectores o participación en los organismos creados en el acuerdo de La Habana, él siempre ha contado lo que pasó y ha pedido perdón.