NACIÓN
(EN VIVO) | Carlos Lozada: “Supimos los horarios de clase del doctor Álvaro Gómez y aceleramos el plan para ejecutarlo”
Ante la JEP, Julián Gallo, senador del partido FARC y conocido como Carlos Antonio Lozada, entrega su versión de lo ocurrido en varios casos históricos, entre ellos el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
Julián Gallo, senador del partido FARC, conocido como Carlos Lozada, entrega ante la Jurisdicción Especial para la Paz su versión de lo ocurrido en varios casos históricos, entre ellos el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. La diligencia se cumple ante el magistrado de la JEP Iván González. ”Hemos venido a aportar elementos de verdad. Siguiendo lo que señala el magistrado, sobre el caso de Pablo Emilio Guarín no tengo información; por lo tanto, no me referiré a ese caso. Seguro en otra diligencia, otros miembros que fueran del Secretariado podrían entregar detalles. Sé que Pablo era identificado por las FARC como alguien que estaba al frente de una organización paramilitar en el Magdalena Medio, y resultado de esa confrontación contra esa guerra de contrainsurgencia con la conformación de grupos paramilitares los considerábamos grupos legítimos”, señaló Lozada.
Sobre el caso de Álvaro Gómez Hurtado, dirigente político asesinado el 2 de noviembre de 1995, Lozada aseguró: “Él era considerado como la persona que tuvo bajo su responsabilidad los debates en el Senado en la década del 60 que permitieron el desarrollo y la generación de la ofensiva militar por parte del Estado, que dio origen a la formación de las FARC-EP. Como organización tenemos raíces en lo que fue la violencia a mediados del siglo pasado. Como organización armada surge allí, porque allí se da el primer combate en medio de la operación a Marquetalia”. Y agregó que todos los integrantes de ese núcleo fundador tienen su procedencia en las filas del Partido Liberal y el Partido Comunista, que estaban asentados en regiones agrarias.
La audiencia de Carlos Lozada ante la JEP:
Lozada explicó: “Todas estas razones llevan a ejecutar el homicidio contra la persona de Gómez Hurtado. Es conocido el papel que llevó su padre, Laureano Gómez, en toda la violencia de los años 50. Un núcleo de campesinos se consideraron perseguidos por el latifundismo. El proceso de acumulación de tierras ha pasado por ese prolongado conflicto. En Colombia no hay desplazados para que haya guerra, existe guerra para que haya desplazados, en ese discurso de la existencia de supuestas repúblicas independientes. Y a Gómez Hurtado lo consideramos como responsable del conflicto que dejó miles de víctimas en Colombia. Eso nos permite entender por qué se toma la decisión por parte de las FARC en noviembre de 1995. Esta acción fue realizada por un comando del Frente Antonio Nariño, de la red urbana que yo comandé desde el año de su fundación hasta el 2007. La acción la hacen 4 personas: Danilo era el seudónimo de las FARC-EP. Ese nombre de Danilo –no tengo el nombre a mano– muere en una emboscada de la Policía en los municipios de Fusa y Arbeláez. Cae en una emboscada con otro compañero en ese municipio. Es sacado de una habitación y es ejecutado en el patio por parte de un comando de la Policía. Eso está documentado. Otro que participó es Chayanne, quien muere en los hechos de Mondoñedo, no como tal en esa ejecución de la Policía, sino asesinado al día siguiente de la detención de quienes fueron desaparecidos, incluso incinerados, en Mondoñedo (Cundinamarca). Participa Freddy; él muere en los hechos de Mondoñedo, es la tercera persona que participa en el operativo. El cuarto es alias Sebastián. Nosotros no sabemos su situación. Luego desertó de la red urbana. No sabemos cuál es su situación”.
Sobre los hechos, dijo: “Tuvimos en cuenta los horarios de clase que cumplía el doctor Álvaro Gómez. Nos enteramos de los horarios de clase que él tenía en la universidad Sergio Arboleda (en Bogotá). El proceso fue rápido, se tuvo la información y, como estábamos cerca del periodo de vacaciones, aceleramos la ejecución del hecho. Noviembre de 1995. En el hecho participan los 4. No hay más datos precisos. Lo que puedo decir es que se hizo muy rápido, no pasó un mes desde que tuvimos la información. Repito, se toma la decisión de acelerar la ejecución”.
De igual manera, el congresista fue llamado por la JEP a responder por los hechos que rodearon el asesinato del exasesor de paz del Gobierno, Jesús Antonio Bejarano (asesinado el 15 de septiembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Nacional); de Hernando Pizarro Leongómez, alias Coroncoro, jefe del Comando Ricardo Franco de las disidencias de las FARC-EP (asesinado el 25 de febrero de 1995 en Bogotá), y el crimen de José Fedoy Rey Álvarez, alias Javier Delgado, comandante del comando Ricardo Franco de las FARC (asesinado el 30 de junio de 2002).
El jefe de las FARC explicó ante la Justicia Especial para la Paz por qué consideraban un enemigo a Álvaro Gómez Hurtado. Aseguró que el exlíder conservador fue el encargado de promover los debates en el Senado de la República que dieron inicio a la ofensiva de la fuerza pública en contra de la guerrilla de las FARC.
“Debo señalar que nosotros como organización tenemos nuestras raíces en lo que fue la violencia política de mediados del siglo pasado, es decir, que las FARC como organización armada surge al escenario de la política nacional el 27 de mayo de 1964; se toma como referencia esa fecha porque fue cuando se dio el primer combate en la operación a Marquetalia”, dijo Carlos Antonio Lozada en su declaración.
Julián Cubillos o Carlos Antonio Lozada habló del origen o surgimiento de las FARC como organización armada, mientras trataba de explicar por qué Álvaro Gómez Hurtado representaba un enemigo para la propia organización guerrillera.
En la diligencia, que se transmitió en directo desde la Justicia Especial para la Paz, Carlos Antonio Lozada también responsabilizó a los presidentes, a los jefes de Estado, por el ser ellos los comandantes de la fuerza pública y de las violaciones que se cometieron en el marco del conflicto.
“Y esas fuerzas armadas cometieron delitos como los falsos positivos, se aliaron con el paramilitarismo, cometieron masacres, ejecuciones extrajudiciales y ellos van a quedar expuestos ante la opinión pública y la Corte Penal Internacional (…) No hubo poder humano que convenciera a la organización gubernamental de incluir a los presidentes, pero luego sucedió algo peor cuando ya el acuerdo fue firmado y entra al Congreso la República para su desarrollo normativo”, dijo el exjefe de las FARC.
Aseguró también que el día antes de la segunda firma del acuerdo, los altos mandos de la fuerza pública le hicieron un ultimátum al entonces presidente Juan Manuel Santos.
“En el Palacio Nariño, y esto está documentado, que es sumamente grave, el día anterior al Palacio Nariño llegaron altos oficiales de las Fuerzas Armadas y le impusieron, ese es el término, le impusieron al presidente Santos que escribiera una decisión: desconocer parte del acuerdo y dejar por fuera a los altos mandos, desconociendo el principio de la cadena de mando...“, señaló Lozada en tono de denuncia.
El exjefe de las FARC fue citado por la Justicia Especial para la Paz en el marco de las diligencias que se adelantan para esclarecer el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, atribuido por la extinta guerrilla.