NACIÓN
Claudia López: “Los jóvenes no pueden ser carne de cañón de quienes hacen convocatorias”
El Distrito anuncia medidas para la protección de los manifestantes en las protestas que se desarrollan en la ciudad.
La alcaldesa de Bogotá envió un fuerte mensaje de cara a las movilizaciones del próximo 5 de mayo. Anunció la implementación de 22 comisiones verificadoras que tienen como objetivo supervisar el correcto desarrolló de las movilizaciones y la protección de quienes integran las marchas.
Según el anuncio que hizo la alcaldesa este martes en la noche, las comisiones estarán ubicadas en puntos estratégicos en donde los ciudadanos podrán poner en conocimiento algún hecho o acto dentro de las manifestaciones que consideren irregular. Algunos de estos puestos estarán ubicados en Paloquemao, las URI y los Centros de Traslado por Protección (CTP); otros serán móviles y transitarán por varios puntos de la ciudad donde se registren protestas.
López aseguró que en las manifestaciones se ha visto “prácticamente una masacre contra nuestros jóvenes”. Y agregó que “los jóvenes no pueden ser carne de cañón de quienes hacen convocatorias”. Además, reiteró que las autoridades deben proteger sus vidas.
“Cada una de las comisiones en los 13 puntos fijos van a estar con una carpa, estarán con equipos y la logística que necesiten para poder hacer su trabajo de ser garantes y no meramente receptores de denuncias; no se trata de pararnos ahí a recibir denuncias, sino garantes realmente del diálogo, de la interlocución, de que todo se haga bajo el debido proceso”, señaló López.
🟡🔴Desde la Alcaldía de Bogotá queremos decirles a los jóvenes, aquí estamos para garantizar sus derechos, la manifestación es un derecho. Igualmente hacemos un llamado a la movilización pacífica. pic.twitter.com/Q5A4qWOLMo
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 5, 2021
La mandataria destacó que los ciudadanos –sean o no parte de las movilizaciones– tienen derecho a registrar lo que sucede con sus celulares e incluso los invitó a que lo hagan: “No solamente es legítimo que ustedes graben lo que está ocurriendo en la calle, que graben la movilización, que graben cualquier actuación policial, sino que, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, los invitamos a hacerlo. Y si es una grabación en vivo, mucho mejor, porque está registrada y no es objeto de ninguna manipulación”, destacó la mandataria capitalina.
Estas Comisiones de Verificación, están integradas por expertos en DD. HH. para el diálogo y resolución de conflictos, delegados de organizaciones de DD. HH., oficiales de DD. HH. de la Policía Nacional y funcionarios de orden directivo del Distrito. Todos ellos estarán debidamente identificados.
Así mismo, se dispondrá de carpas y equipos móviles de la Alcaldía, debidamente identificados. Estas Comisiones funcionarán las 24 horas, los siete días a la semana y mientras estén activas las movilizaciones en el marco del Paro Nacional en la ciudad. Allí se podrán recibir denuncias o alertas sobre excesos de la fuerza o de posibles vulneraciones de Derechos Humanos.
Estas comisiones también contarán con números telefónicos para que los ciudadanos llamen en caso de que estén en un lugar donde no esté presente una comisión. De esa manera, podrán hacer uso de esta medida de protección dispuesta por el Distrito en caso de que así se requiera.