BOGOTÁ
“Este concierto es un acto de duelo”: Claudia López
Durante el concierto de la Filarmónica de Bogotá y la Policía que a esta hora se realiza en el barrio Verbenal, la alcaldesa de la ciudad volvió a pedir perdón por los hechos ocurridos en los últimos días y reafirmó su compromiso con la investigación para esclarecer los homicidios.
Desde las 3:00 de la tarde de este domingo se realiza un concierto por los jóvenes en la localidad de Usaquén, en medio de la agenda que la Alcaldía Mayor de Bogotá adelanta como acto de perdón, reconciliación y justicia tras los hechos de violencia presentados esta semana.
En el concierto participan la Orquesta Juvenil de la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta de la Policía de Bogotá y distintas expresiones culturales y musicales de los jóvenes de la ciudad.
La Alcaldía señaló que este será un concierto que reunirá las distintas expresiones culturales y musicales de los jóvenes de la ciudad, además de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de la Policía.
Los invito a unirnos mañana a través de @CanalCapital y redes sociales en una jornada de perdón y reconciliación: 10am celebración ecuménica, 3pm concierto por los jóvenes, 6pm velatón y cacerolazo desde las ventanas de los hogares.#VerdadJusticiayReformaYA #BogotáSeReconcilia pic.twitter.com/UIzQGfK5U2
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 12, 2020
La alcaldesa Claudia López explicó que el concierto se convoca “desde los jóvenes y para los jóvenes, como un propósito de que esta generación, esté en el rol que esté, no dejará dolores innecesarios entre su generación, no perderá los estribos, ni la esperanza; que como generación no solo tiene derecho a una ciudad y un país en paz, sino que tiene el deber de hacerlo posible”.
La agenda del domingo contempla también un acto de homenaje desde las 6:00 de la tarde en las casas de los bogotanos, a quienes el Distrito ha invitado a prender una vela en homenaje a las personas fallecidas y heridas. Además, se realizará un cacelorazo a esa misma hora.
Acto de reconciliación en la Plaza de Bolívar
Más temprano este mismo domingo, la alcaldesa lideró una ceremonia ecuménica para honrar la memoria de las personas que perdieron la vida los pasados 9 y 10 de septiembre, y pedirles perdón a las familias de las víctimas.
Desde la Plaza de Bolívar, la mandataria pidió perdón “a todas las víctimas de abuso policial. "Estamos aquí para reconocer la gravedad de lo ocurrido. Con este acto estamos reconociendo que nada de esto tenía que pasar y honrando la memoria de esas personas que perdieron su vida, y el dolor de sus familias”.
Durante el homenaje, López consideró que “reconocer la gravedad de lo ocurrido, admitir que esto no debía suceder, y honrar la memoria de las víctimas y el dolor de sus familias, es el primer paso para iniciar un proceso de paz y justicia que posibilite la reconciliación”.
Por su parte, los familiares de las víctimas pidieron a las autoridades que estos hechos no queden en la impunidad y que lo que vivieron no se repita.
“Lo que necesitamos es que se calme tanta violencia, pedimos la colaboración de todos para que se puedan establecer los hechos y podamos tener justicia”, afirmó Bryan Baquero Rojas, hermano de Angie Paola Baquero de 29 años.
Bryan señaló que conocen el momento de tristeza, dolor y angustia que están viviendo todas las familias, por lo cual pidió de corazón que se haga justicia porque se sabe que muchos de estos actos quedan en el olvido.
Así mismo, expresó que como familia de las víctimas no desean que estos hechos generen más violencia, y citando un pasaje de la Biblia invitó a que no se devuelva mal con mal.