NACIÓN
“Lo que ocurrió con Javier Ordóñez es inadmisible”: presidente Iván Duque
El primer mandatario habló con Vicky Dávila sobre el asesinato del abogado que conmocionó al país. “Una cosa es la indignación, que es entendible, pero otra son los actos sistemáticos de violencia”.
El presidente Iván Duque respondió en Vicky en Semana. En medio del agitado panorama social que vive Colombia, con una ola de violencia desde que el abogado Javier Ordóñez murió a manos de policías, el país ha entrado en una ola de convulsión que ya cobra la vida de 13 personas, sin contar la de Ordóñez.
Trece personas, en su mayoría jóvenes, han muerto en Bogotá y sus alrededores. Al menos diez de las víctimas fallecieron por heridas de bala que, según la Alcaldía de Bogotá, fueron presuntamente causadas por policías que dispararon “indiscriminadamente”.
“Lo que ocurrió con Javier Ordóñez es inadmisible, una cosa es la indignación, se entiende. Pero otra cosa es cuando vemos un ataque organizado, sistemático contra los CAI (Centros de Atención Inmediata). Yo sí tengo contacto con las víctimas, pero lo hago con discreción porque no quiero rédito de esto. Atacar a los CAI en un periodo tan corto de tiempo es algo que necesita planificación. Así como rechazamos una forma de violencia también rechazamos la otra”, aseguró.
“Han sido muchas las ocasiones donde mi primera reacción es buscar a las víctimas”, aseguró el primer mandatario de los colombianos, quien dijo que no pudo asistir al acto de perdón de este domingo en Bogotá porque tenía otros compromisos y por eso le pidió al comisionado de paz, Miguel Ceballos, que asistiera, al igual que a Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos. “Expresamos que el presidente no podía estar presente, pero que iba a buscar la más alta representación del Gobierno relacionada con estos hechos, así se hizo”, al explicar que envió a Ceballos y Gutiérrez. “No entiendo el mensaje que se quiere transmitir ahí y no quiero entrar en esas controversia. Yo no suelo dejar sillas vacías en ningún lado. Pareciera que el funcionario que hace eso lo hace de manera premeditada”, agregó.
Tendencias
Frente a la frase “el perdón no se delega” dicha por alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para cuestionar su inasistencia al acto del perdón en la capital, el presidente Iván Duque aseguró que no pretende hacer política con un caso así. Más allá de la imagen, dijo, el mensaje es que hay que rechazar la violencia. “Hay que saber individualizar las conductas que merezcan reproche. Jamás buscaré sacar provecho político de una desgracia”, agregó el presidente Iván Duque al señalar que no responderá a mensajes en Twitter.
“La Policía Nacional de Colombia es acreditada a nivel mundial”, aseguró el presidente Iván Duque, al destacar las dependencias con las que cuenta la institución y rechazar que la competencia de la Policía recaiga sobre el Ministerio del Interior. “No me gusta”, aseguró el mandatario porque, aseguró, así como está mantiene un criterio apolítico.
El presidente Iván Duque fue muy respetuoso con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y rehusó comentar las críticas que ella le formula. A su modo de ver, él espera que a Bogotá le vaya bien y por eso le destinó a la capital 1.500 policías nuevos y reforzó varias políticas sociales. Cuando fue consultado por el senador Gustavo Petro, el presidente Duque aseguró que hay 102 senadores y por ello no comenta lo que uno solo dice. De todas maneras, sostuvo, un líder debe tener “responsabilidad con el lenguaje”.
En cuanto a la solicitud del expresidente Álvaro Uribe de militarizar la ciudad de Bogotá, el presidente Iván Duque dijo que desde hace varios días existen “refuerzos de policía militar. Estos no son temas de controversias políticas”.
“Deje así”, dijo Duque cuando le preguntaron si le enviaba un mensaje a la alcaldesa de Bogotá Claudia López. “Siempre con fe en Dios”, puntualizó el presidente Iván Duque en la entrevista con Vicky en SEMANA.