NACIÓN
Las impresionantes imágenes de cómo buscan, en un caño, el cuerpo que podría ser de Sara Sofía
La búsqueda se hace en el sur de Bogotá, cerca del río Tunjuelito.
Entre Tintal y Patio Bonito, en la localidad de Tunjuelito, autoridades buscaron durante toda la tarde de este miércoles a la niña Sara Sofía Galván, desaparecida desde finales de enero.
Un testigo alertó a las autoridades sobre la supuesta ubicación de la niña Sara Sofia en un punto del sur de Bogotá. Con palas, autoridades llegaron hasta el lugar y se inició el proceso de búsqueda. En principio, lo que se mencionó es que habrían encontrado restos de humanos, para lo cual llegaron peritos a la zona sobre las 4 de la tarde para iniciar las labores.
Cabe recordar que este miércoles la Policía Nacional, a través de la Interpol, expidió circular amarilla internacional de búsqueda y localización en 196 países del mundo para encontrar a la pequeña Sara Sofía Galván. En un breve mensaje a medios de comunicación, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, explicó que ahora “196 países están siendo notificados para que con sus cuerpos policiales nos ayuden a ubicar a Sara Sofía”.
Es decir, no se descarta ninguna hipótesis. Para las autoridades está la esperanza de encontrar a Sara Sofía viva.
Un testigo había señalado que había visto cómo presuntamente había sido enterrada la niña en un río al sur de Bogotá. Los esfuerzos por encontrar a la pequeña fueron enormes y durante toda la tarde agentes del CTI, la Fiscalía y la Policía peinaron el caudal para ver si aparecía el cadáver.
Sin embargo, los resultados fueron distintos a la hipótesis que llevó a las autoridades a ese lugar. Luego de más de tres horas de operativo se encontraron restos de animales, que no corresponden de ninguna manera a la menor.
La zona donde las autoridades hacen las labores de búsqueda está acordonada y en los próximos minutos se espera la presencia, en ese punto de la ciudad, del comandante de Policía de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia.
Siendo las 6:31 p. m., las autoridades seguían cavando en esa zona en la que hicieron presencia varios miembros de la MEBOG.
El caso de Sara Sofía tiene conmovido al país. Han transcurrido casi dos meses de su desaparición y las autoridades no han esclarecido el paradero de la menor. Su madre, Carolina Galván, ha entregado dos declaraciones al respecto.
En la primera versión, ella reconoce haber arrojado a la niña a un río, mientras que en una segunda declaración dijo que entregó a la menor de edad a terceras personas de quienes desconoce su identidad.
Luisa Obando, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, ha manifestado que la mamá de la menor no ha querido colaborar con la justicia para corroborar las versiones entregadas.
“Desde el momento de la captura han decidido guardar silencio y es uno de los derechos que tienen. Al parecer, no tienen interés en colaborar”, indicó la funcionaria al hacer referencia a los dos capturados por la desaparición de la menor, incluido Nilson Díaz, la pareja sentimental de Carolina Galván.