Nación
“Nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”: Gabriel Boric respalda a Gustavo Petro en el proceso de paz en Colombia
En el marco de la visita que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelanta en Chile, el mandatario de este país, Gabriel Boric, respaldó a Colombia en el proceso de la paz.
En la mañana de este lunes 9 de enero de 2023, luego de recibir los honores militares en Santiago de Chile, el presidente colombiano Gustavo Petro y el presidente chileno Gabriel Boric se reunieron para avanzar en un diálogo sobre los asuntos bilaterales y lo que está ocurriendo en la región.
En medio de sus declaraciones, Boric hizo referencia a lo ocurrido en Brasil, mostrando su rechazo total a esta situación que hoy enfrentan los brasileños. ”Sobre lo ocurrido no puede hacer matices, estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también y no pueden ser relativizadas ni obviadas. Eso es preocupante para nuestro país”.
Asimismo, destacó que ambos mandatarios esperan “continuar trabajando una hoja de ruta de compromisos concretos que traigan bienestar pueblo y a nuestra región, siguiendo la línea con nuestra visita al cambio de mando presidencial”.
Esto hace referencia a la visita que hizo Boric a la posesión de Gustavo Petro el pasado 7 de agosto de 2022, donde dialogaron sobre el trabajo que se llevaría en conjunto para la revitalización de la Comunidad Andina (CAN) y promover proceso de integración en Latinoamérica.
Lo más leído
En el encuentro, también se habló sobre los trabajos conjuntos que llevarán a cabo, como controlar la situación migratoria por medio de programas especializados, que a su vez permitan combatir la trata de personas.
“En nuestras patrias hemos establecido el compromiso de trabajar respecto a la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales, a través de programas especializados, recuperación técnica, sobre identificación biométrica, intercambio de información estadística y administrativas”
Otra tema que abordó el mandatario chileno, fue el proceso de paz que está llevando a cabo el presidente Gustavo Petro. Al respecto, Boric, respaldo a Colombia en los distintos procesos de paz, siendo parte de las mesas de diálogo.
“Hemos continuado con nuestra política de estado y el renovado papel de Chile como garante dela mesa de diálogo del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y agradezco al gobierno colombiano la invitación y reitero el apoyo de nuestro país para que este proceso llegue a un nuevo puerto”, dijo Boric.
En cuanto al tema de energía, se destacó la intención de trabajar por la seguridad energética entre ambos países para tener un mejor acceso a la energía por parte de las personas. Cabe mencionar que los temas ambientales fueron el centro del diálogo entre ambos mandatarios, pues también se acordó reducir los plásticos que contaminan el planeta, principalmente en espacios marinos.
Finalmente, Boric concluyó que la unión entre ambas naciones es la clave para solucionar varias problemáticas. Por ello, “mientras más unidos estemos, mejor estaremos como región”.
Gabriel Boric mandó advertencia económica a los chilenos: “el primer semestre del año va a ser un momento difícil para las familias”
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a las consecuencias que deja la inflación en el poder adquisitivo de las familias, que es actualmente “el principal desafío” al que se enfrenta el país.
Entre los ejes centrales de este nuevo plan, Boric destacó el incremento del aporte familiar permanente, cuya cantidad se duplicará en 2023, pasando de 60 mil pesos chilenos a 120 mil pesos que irán directamente “al bolsillo de 1,4 millones de familias”.
Además, el Gobierno aprobará una transferencia directa para la compra de alimentos que supondrá una cantidad de 13.500 pesos chilenos mensuales por hijo o por persona en situación de dependencia, durante un plazo de ocho meses.
También llegó a acuerdos con las farmacias para firmar distintos convenios con los cuales 6.900 medicamentos tendrán un descuento, lo que implica que más de 4.200 nuevos fármacos reducirán su precio en hasta un 32 %.
Por su parte, en lo que se refiere al empleo, se aprobará un fondo especial de 50 mil millones de pesos para otorgar créditos al sector de la construcción con el objetivo de mantener el mercado laboral en uno de los sectores que ha tenido “más difícil” continuar con su actividad por el alza de los precios.