POLÍTICA
Oposición arremetió contra minTIC, Karen Abudinen, en moción de censura
En el Congreso se adelanta el debate por la polémica del contrato del ministerio con Centros Poblados.
La ministra de las TIC, Karen Abudinen, ya se encuentra en la Cámara de Representantes escuchando a los congresistas que la citaron al recinto para responder las dudas sobre el polémico contrato y los 70.000 millones de pesos de anticipo que están embolatados por el pago a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a colegios en diferentes zonas del país. Abudinen ha reiterado que se está adelantando toda la gestión para que no se pierda el dinero y sancionar a los contratistas.
Sin embargo, la oposición ha arremetido fuertemente contra la funcionaria del Gobierno. El primero en hablar fue León Fredy Muñoz de la Alianza Verde quien señaló que la ministra pecó por acción u omisión ya que había varias alertas con los contratistas que se hubieran podido revisar desde el comienzo.
La representante Katherine Miranda tuvo un discurso similar y cuestionó fuertemente a Abudinen hasta el punto de pedir su renuncia, llamado que han hecho todos los miembros de la oposición. Miranda también criticó que los congresistas que voten a favor de dejar a la ministra en el cargo, serán responsables de lo que pueda pasar con ese contrato. La congresista reveló varios relacionamientos cuestionables de los contratistas de la Unión Temporal Centros Poblados.
“Su incapacidad ministra para poder lograr que uno de los contratos más importantes de la historia del Ministerio TIC y del país se diera, hoy nos tiene como resultados 7.000 colegios sin conexión y uno de los desfalcos más grandes después de Agro Ingreso Seguro”, afirmó el congresista Mauricio Toro, de la misma bancada.
La representante Ángela María Robledo también le pidió la renuncia. “Usted tanto dijo defender al manifestar que el Código de Infancia era su carta de navegación, cuando estuvo como directora del ICBF. Es en nombre de ellos que le digo que usted debe renunciar, debe irse, porque hoy comete el crimen de dejar sin educación a millones de niños en el sector rural”, comentó la congresista.
Robledo reclamó por la ausencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ya que considera que también debe responder por los cerca de 13 millones de niños que hoy estarían esperando esa conectividad. “¿Dónde estaba la doctora Angulo cuando se estaban entregando estos puntos? ¿Dónde estaba la ministra Angulo que ha señalado de manera tan seria y tan rimbombante que va garantizar la educación de los niños y las niñas en el sector rural?”, cuestionó Robledo.
Varios congresistas hayan pedido mociones de orden para solicitar a los citantes al debate que se concentren en los argumentos, presentando las pruebas necesarias para que se pueda tomar una decisión.
A la ministra Abudinen también la han cuestionado por su cercanía con algunos políticos, entre ellos varios de Cambio Radical. El representante David Racero llegó a responsabilizar a la casa Char por la consecución de estos contratos y la polémica que se ha generado por los 70.000 millones.
Siga el debate en vivo:
En medio de toda la polémica por el acalorado debate que se ha generado, Muñoz aseguró que desde el Gobierno supuestamente se estaba convocando para desintegrar el quórum. Esto generó una fuerte discusión, especialmente por parte de los congresistas de otros partidos. La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, pidió respeto.
“Hoy como vocera del Partido de la U me parece una infamia lo que se acaba de presentar. No es justo que hoy se nos descalifique y se venga a decir que se armó con el señor ministro Interior un complot”, comentó la representante Teresa De Jesús Enríquez.
A ese llamado se unió César Lorduy de Cambio Radical, quien señaló que no ha hablado con el ministro del Interior, Daniel Palacio, a quien se responsabilizó por parte de la oposición de buscar torpedear el debate.
“No me sorprende la argumentación mentirosa de los citantes. Acuden a la mentira, a la calumnia, al maltrato incluso a la mujer (Arias) con groserías, con insultos, apagando el micrófono, pero acá todos lo escuchamos. A mí tampoco me ha llamado el señor ministro, pero celebro la presencia del Gobierno en este recinto”, comentó el representante Juan David Vélez del Centro Democrático.