NACIÓN
En vivo: siga la trayectoria del huracán Iota en su paso por Providencia
El Ideam anunció que el huracán pasó a categoría 2, debilitándose de manera rápida. En San Andrés, se retiró el aviso de tormenta tropical.
Este martes se debilitó el huracán Iota bajando de la categoría máxima, que es 5, a 2 en su camino por el Mar Caribe hacia Centroamérica, donde autoridades evacuaron a miles de personas para minimizar los riesgos. La trayectoria del huracán afecta a una región devastada recientemente por el paso del ciclón Eta y es cercana a las islas de San Andrés y Providencia.
📢#ATENCIÓN | En las últimas horas el #Huracánlota se ha debilitado rápidamente en su tránsito por Centroamérica, descendiendo a categoría 2.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 17, 2020
NOTA
➡️SE RETIRA EL AVISO DE TORMENTA TROPICAL para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.@NHC_Atlantic @UNGRD pic.twitter.com/ANi47ydRZu
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el huracán se debilitó, aunque se esperan “vientos catastróficos e inundaciones repentinas”.
Hurricane #Iota Advisory 16: Iota Rapidly Weakening Over Northeastern Nicaragua. Life-Threatening Storm Surge, Catastrophic Winds, Flash Flooding, And Landslides Expected Across Portions of Central America. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 17, 2020
“Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central”, dijo este martes el NHC en su último boletín.
Por su parte, la Armada de Colombia informó que miembros del cuerpo de Bomberos del país, la Cruz Roja, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Ejército Nacional iniciaron el viaje para adelantar las labores de atención prioritaria a los pobladores isleños.
Tendencias
Así mismo, este buque transportará equipos de Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, Motobombas, Equipos de Buceo y Salvamento, equipos médicos, carpas, camillas, camas hospitalarias y colchones entre otros.
Esta es la región de trayectoria del huracán Iota en el Caribe:
En el archipiélago y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño, se anunciaban tormentas eléctricas y oleaje por encima de lo normal. Horas antes, el Ideam encendió las alarmas anunciando la probabilidad de un oleaje mayor de 4 metros e incluso no descartaba marejadas.
Directora del @IDEAMColombia informa que #Iota es huracán de categoría 4, altamente peligroso. En su paso por Providencia Isla. pic.twitter.com/lV1XFfpO57
— RadNalSanAndrés (@RadNalSai) November 16, 2020
La Gobernación de San Andrés y Providencia, por su parte, había decretado toque de queda y restringió cualquier actividad marítima, mientras que la Aerocivil determinó el cierre de las operaciones aéreas del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y del aeropuerto El Embrujo, en Providencia.
En el resto del país, el Ideam advirtió que las lluvias de mayor intensidad ocurrían en Antioquia, los Santanderes, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Amazonas, por lo que no descartaba crecientes súbitas o deslizamientos. Iota podría tocar tierra el lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.
Las autoridades meteorológicas de Nicaragua, cercana a San Andrés, prevén que el huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.
En esa localidad de más de 40.000 habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes, la gente intentaba asegurar los techos de sus casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de Eta, y guardaban sus pertenencias en bolsas para protegerlas de las lluvias.
Con información de AFP y el Ideam.