Nación
En zona donde niña de 9 años fue víctima de mina antipersonas habría más artefactos explosivos instalados por las disidencias de Mordisco
La menor de edad perdió parte de una de sus piernas.
La eficaz tarea de los soldados del Ejército que se encontraban patrullando permitió salvar la vida de una niña de nueve años, este domingo, 25 de agosto, que resultó gravemente herida tras pisar una mina antipersona en el departamento del Caquetá.
La menor de edad había salido a hacer algunas labores del campo como era su costumbre, pero con la mala suerte que en esta ocasión, los criminales de las disidencias de las Farc, habían instalado minas antipersona en la zona cercana a donde mantenía con frecuencia la pequeña.
La información entregada por el Ejército indicó que: “los hechos se registraron en la vereda Cristo Rey, de la inspección de Guayabal, en San Vicente del Caguán, Caquetá”. La comunidad al sentir la explosión y ver que uno de los suyos había resultado gravemente herido, pidió el apoyo de los militares que se encontraban en la zona.
“Atendiendo el llamado urgente de la comunidad, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9 de la Novena Brigada prestaron los primeros auxilios a una menor de nueve años que accidentalmente fue víctima de una mina antipersona que habría sido instalada por grupos armados organizados que delinquen en esta zona, en una clara violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, indicó el Ejército al informar sobre lo sucedido.
Lo más leído
Agregó la institución militar que: “de inmediato, con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.º 5, se trasladó una unidad médica hasta la zona para evacuar vía aérea a la menor que presenta amputación de la pierna derecha”.
La menor fue internada en un hospital de la ciudad de Neiva, en donde se le brindó atención médica en el Hospital Universitario, donde es monitoreada constantemente por parte del personal médico.
“La Novena Brigada rechaza este tipo de actos en los que los niños, niñas y adolescentes, siendo grupos de especial protección constitucional, resultan víctimas de las acciones de estos grupos armados organizados, por lo que el Ejército Nacional procederá a instaurar la denuncia ante las autoridades competentes”, dijo el Ejército.
Disidencias terroristas
Es de anotar que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, mantienen una ofensiva terrorista en varios departamento del país, entre ellos Caquetá, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, entre otros. Iván Mordisco y sus hombre iniciaron una mesa de negociaciones de paz con el gobierno nacional, sien embargo, el gobierno lo sacó las conversaciones tras la escalada de terror que mantuvo Mordisco en varias regiones del país.
El gobierno mantuvo frenadas la operaciones militares ofensivas contra Mordisco y sus hombres dentro del cese al fuego bilateral que se pactó con la estructura criminal del Estado Mayor Central. Cese al fuego, que según el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue aprovechado por los criminales para fortalecerse militarmente.
El Ejército por su parte confirmó que, Mordisco aprovechó el cese al fuego para planear la estrategia que hoy tiene en diferentes regiones del país, y es la de atacar a la fuerza pública usando drones cargados con explosivos, que ya han dejado civiles muertos y militares heridos.