Nación

Encapuchados atacan palacio municipal de Piedecuesta, al sur de Bucaramanga

Con piedras y patadas afectaron la puerta del edificio. La reacción de la Policía evitó que la situación pasara a mayores.

3 de mayo de 2021
Autoridades recuperaron una caja fuerte hurtada durante la movilizaciones en Bucaramanga.

Un grupo de encapuchados que se reunió en el parque principal de Piedecuesta, municipio ubicado al sur del área metropolitana de Bucaramanga, atacaron la sede del palacio municipal con piedras y a patadas.

Aunque lograron ingresar después del forcejeo en el que dañaron la puerta del edificio, no se presentaron otras situaciones para lamentar. Según se alcanza a escuchar en algunos de los videos que han circulado en redes sociales, quienes ingresaron se robaron el celular de la vigilante que se encontraba de turno. La rápida reacción de la Policía evitó que la situación pasara a un panorama más complejo.

Esta mañana hubo una movilización de unas 200 personas por la autopista que conecta con Bogotá, a la altura del municipio de Piedecuesta. Algunos de los participantes llegaron hasta el parque principal de la localidad y serían quienes realizaron el ataque. Hasta el momento, la administración municipal no se ha pronunciado.

Al igual que en otras ciudades del país, los cinco días de movilizaciones en la capital santandereana y municipios del área metropolitana han congregado a miles de manifestantes que han marchado por las principales vías. Las protestas, en su mayoría, se han realizado en horas de la tarde y han llegado de manera pacífica hasta lugares representativos de la ciudad donde se mantienen algunas concentraciones.

A pesar de la tranquilidad en las movilizaciones, algunos manifestantes han atacado locales, bancos, oficinas y mobiliario público, por lo que las autoridades civiles hacen un llamado al respeto a estos inmuebles.

Ayer domingo, dos de los casos más complicados que se vivieron en la ciudad fueron el incendio de una de las sedes del banco Davivienda, ubicado en la carrera 27 con Avenida González Valencia, y el ataque contra la fachada de la Registraduría.

El coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que durante las manifestaciones de ayer, además del incendio de la entidad bancaria, se presentó la afectación a “varios cajeros electrónicos e igualmente la fachada de la Registraduría. Dentro de los trabajos realizados por nuestras unidades se capturaron a algunas personas con elementos pirotécnicos”. Agregó que se logró la recuperación de un cajero que había sido hurtado del banco BBVA.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, escribió ayer en la noche: “Como siempre garantizamos la protesta cívica, pacífica y que respete la vida, cómo lo han hecho la ciudadanía y los estudiantes durante los últimos 5 días en nuestra ciudad, pero rechazamos y actuamos ante actos vandálicos que ponen en riesgo la seguridad y propiedad privada”.

Hoy se sumaron a las movilizaciones los transportadores que durante la mañana adelantaron planes tortuga. Hoy se espera otra movilización ciudadana a partir de las dos de la tarde.