Nación
Encapuchados ingresaron violentamente a la Universidad Jaime Isaza, en Medellín; provocaron una evacuación en medio de la zozobra
Repartieron panfletos en los que incitaban a los estudiantes a manifestarse.
Durante la tarde de este miércoles, 28 de agosto, la sede principal de la Institución Universitaria Jaime Isaza Cadavid, en Medellín, fue ocupada por un grupo de encapuchados, quienes llevaban pasamontañas rojos y negros. Este hecho causó temor entre los estudiantes y obligó a las autoridades a suspender la jornada académica y recomendar la evacuación inmediata del personal.
En un comunicado dado a conocer por La FM y dirigido a estudiantes, profesores y administrativos, la universidad informó que, siguiendo los protocolos del Comité de Emergencia, se ordenó la evacuación total del campus en Medellín. La decisión fue tomada después de que los encapuchados detonaran varias papas bomba en el interior de la institución.
“(...) Conforme a los protocolos definidos por el Comité de Emergencia, se ordena la evacuación inmediata del campus de la sede en Medellín (...). En caso de no ser acatada esta instrucción, la permanencia en el campus será bajo riesgo”, informó la universidad en la misiva.
Además, el grupo distribuyó volantes en los que expresaron su descontento con la gestión administrativa. En estos papeles se leían frases como: “La rebeldía estalla ahora en las Instituciones de Educación Superior y apela a la violencia porque es el único lenguaje que los tiranos escuchan”.
Tendencias
También hicieron un llamado a la comunidad educativa para estudiar la Ley 30, argumentando que dicha ley ha favorecido la “captura” de las instituciones.
“Llamamos a la comunidad educativa a estudiar la Ley 30 que ha favorecido la captura de las instituciones”, decían los volantes.
A pesar de la tensión generada por las detonaciones y las manifestaciones, no se reportaron heridos. Se espera que las actividades académicas se reanuden con normalidad este jueves.
Entretanto, las autoridades trabajan para establecer posibles conexiones entre los encapuchados y los estudiantes. Esperan determinar si eran estudiantes camuflados o si estarían involucradas personas externas sin relación con la institución educativa.