Nación
Activistas protestaron frente a Fedegán: José Félix Lafaurie acusó al representante Juan Carlos Lozada
El congresista manifestó que el plantón fue “totalmente pacífico”.
Este lunes, un grupo de personas llegaron Fedegán para realizar una protesta en la que portaban un cartel que decía “Fedegan igual muerte”, frente a las oficinas de la entidad en Bogotá.
Los que realizan esta protesta portaban mensajes que decían “por los bosques, por la justicia, por la paz, por las víctimas y por el campo”.
José Félix Lafaurie comentó que el representante Juan Carlos Lozada fue quien motivó esta protesta. “Al parecer, todo indica que son personas contratadas por Juan Carlos Lozada, porque en la camioneta que estaba allí cerca se encontraba un edil de él de Usaquén y un asesor de la UTL, tal como lo publiqué en un trino que hice para poner la denuncia”.
Ante esta acusación, el representante Juan Carlos Lozada comentó que la protesta fue pacífica, “hicimos un plantón en Fedegán con un grupo de activistas de diferentes causas, entre ellas la causa animalista por los derechos de los animales. La causa ambiental, ya que Fedegán es el principal deforestador del país” y añadió que fue totalmente pacífica y que no tuvieron contacto con empleados de Fedegán.
Por su parte, Lafaurie señaló que la protesta no puede ser violenta. “La política no puede generar este tipo de manifestaciones agresivas”.
Lafaurie comentó que los que protestaron buscan generar “odio” y unos escenarios que no son plausibles. Lozada respondió que el plantón no tenía nada que ver con los empleados y les ofrecieron disculpas. “Fue totalmente silencioso y pacífico”, resaltó el representante Lozada.
Es esta la forma como el representante Juan Carlos Lozada hace política: amedrentando y amenazando a los funcionarios que a esa hora estaban laborando. Ya lo conocemos de autos. Y sabemos de lo que es capaz. #LaGanaderiaSeRespeta pic.twitter.com/SFtsQmnH8j
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) January 31, 2022
Lozada comentó en diálogo con SEMANA que la protesta de ellos está enfocada en criticar que Fedegán “tiene mucho que ver con la deforestación”. “Lo dice la Procuraduría General de la Nación en sus recomendaciones para combatir la deforestación en Colombia que hay que reducir el tamaño del hato ganadero en Colombia”.
#Denuncia Un edil de Usaquén, Nicolás Gutiérrez y Emilio Pombo, asesor del representante Juan Carlos Lozada, en camionetas de alta gama con placas BN0592 y KFY510, irrumpieron afuera de instalaciones de @Fedegan, amenazando e intimidando a los funcionarios que laboraban pic.twitter.com/yWFxN37iK5
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) January 31, 2022
José Félix Lafaurie comentó que Juan Carlos Lozada ha hecho declaraciones muy duras contra él y Fedegán. “Es una agresión y espero que las autoridades tomen nota de la forma como está tomando la campaña este caballero. No creo que esa es la forma de hacer política en Colombia”.
Por su parte, Lozada respondió que al señor Lafaurie le incomodan sus críticas y no le gusta que ningún político y ningún activista le haga referencia sobre los problemas judiciales que tiene la entidad que él representa. “El acto de hoy no es un acto político, por ningún lado hay ‘branding’ de ninguna campaña política. Ahí no había sino personas de diferentes partidos políticos y no tenía que ver un acto de protesta; nosotros estábamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a la protesta.
“Fedegán es un gremio respetable de más de 700 mil afiliados que tiene la virtud de atender el mercado interno y desde el punto de vista de generación de riqueza es tres veces más grande que el del café. No hay región de Colombia que no se sirva de los recursos ganaderos”.
Lozada destacó que los actos intimidatorios no vienen de parte de los activistas, sino de Fedegán. “Es un acto intimidatorio publicar en esos trinos sus nombres y demás, a sabiendas de que cada vez que el doctor Lafaurie publica un trino, lo que se vienen son amenazas por parte de grupos de extrema derecha, como efectivamente está sucediendo en las redes en estos momentos”.
Benito Osorio y Lafaurie: una telaraña de acusaciones
La novela del posparamilitarismo en Colombia ha tenido un feroz capítulo por las explosivas acusaciones del exgobernador de Córdoba y exintegrante del Fondo Ganadero de ese departamento, Benito Osorio, contra José Félix Lafaurie.
En palabras de Osorio, el presidente de Fedegán sostuvo reuniones secretas con el comandante paramilitar Salvatore Mancuso para pedir su apoyo en la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la nación. “Allá llegamos (a la casa de Mancuso) y, después de los saludos protocolarios, Lafaurie le dijo: ‘Yo vengo de parte del Gobierno, vengo de parte de Sabas Pretelt, ellos consideran que el fiscal general debe ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt’”, contó en la JEP el exgobernador de Córdoba, condenado a 19 años de prisión en 2015 por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, desplazamiento forzado de población civil, entre muchos otros.
Osorio auspició, apoyado por paramilitares al mando de Mancuso, uno de los mayores procesos criminales de desplazamiento forzado y adquisición irregular de tierras en Córdoba; pero, pese a ese dosier criminal, la JEP le otorgó la libertad condicional por su “amplia colaboración” para conocer la verdad sobre el despojo de terrenos en ese departamento.
En medio de esa colaboración, Osorio salpicó a Lafaurie, de quien dijo que se encontró en más de una ocasión con Mancuso para solicitar el mismo favor.
Frente a esto, Lafaurie argumentó que prepara un libro para “echar el cuento bien contado”, aunque desmintió lo dicho por Osorio y calificó sus declaraciones como “delirantes”. Primero, a través de un comunicado, expuso una serie de irregularidades en lo expresado por el exgobernador de Córdoba y luego las ratificó en una entrevista exclusiva con SEMANA.
“Mario Iguarán fue elegido fiscal con 17 votos sobre un total de 23. No solo es delirante sugerir que Mancuso tuviera semejante control sobre la Corte Suprema, sino una calumnia contra la corporación y contra cada uno de los 17 magistrados que Osorio pone automáticamente bajo sospecha”, sostuvo. Sin embargo, el presidente de Fedegán fue más allá y dijo que Osorio era el testaferro de Mancuso.
Es decir, para Lafaurie esta serie de acusaciones forman parte de un entramado para enlodarlo a él y a su familia en líos judiciales que puedan terminar en una posible captura. “A mí me han querido meter preso desde hace 12 años y no han podido (...) Aquí claramente está metido el Foro de São Paulo”.