Nación
Encapuchados lanzan explosivos en la Universidad Nacional sede Medellín en medio del paro camionero
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó un balance de la situación.
Un incidente violento sacudió las instalaciones de la Universidad Nacional, sede Medellín, este martes, 3 de septiembre, cuando sobre las 5:30 p. m. un grupo de alrededor de cuatro personas encapuchadas irrumpió en el campus, lanzando artefactos explosivos y propaganda subversiva.
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dio a conocer que, tras realizar estos actos de vandalismo, fue detonado un artefacto explosivo que destruyó las instalaciones de un cajero automático de Bancolombia ubicado en el campus universitario.
“Policía con antiexplosivos está preparada y atenta a la autorización por parte de la Universidad para ingresar, verificar y atender el caso”, detalló el mandatario.
El acto ha dejado a la comunidad universitaria preocupada por la seguridad en el campus y por el impacto de estos actos de violencia en su entorno académico y social.
“Es el colmo que en Colombia se siga utilizando mal el derecho a la protesta y la autonomía universitaria por parte de grupos clandestinos para ejercer el terrorismo con impunidad. Estos encapuchados no son estudiantes ni hacen protesta social, son terroristas, criminales y merecen ser tratados como tales”, mencionó Gutiérrez en su cuenta de X.
“Ni las universidades ni Medellín pueden ser refugio para bandidos. Le pido a la Policía y a la Fiscalía que avance con las investigaciones para que estos terroristas respondan”, recalcó el alcalde de Medellín.
En la tarde de hoy (5:30pm) y dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional sede Medellín, alrededor de 4 encapuchados, luego de lanzar artefactos explosivos y propaganda subversiva, detonaron un artefacto explosivo y destruyeron las instalaciones de un cajero… pic.twitter.com/hl0m19qCxs
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) September 3, 2024
El ataque generó una gran preocupación entre estudiantes, profesores y personal administrativo de la universidad, que ahora se enfrenta a una serie de cuestiones relacionadas con la seguridad y el bienestar en el campus. La universidad deberá tomar medidas adicionales para reforzar la seguridad y proteger a su comunidad, mientras que las autoridades locales han iniciado una investigación exhaustiva para dar con los responsables y evitar futuros incidentes similares.
Este episodio resalta la necesidad urgente de fortalecer las medidas de seguridad en instituciones educativas y de asegurar un entorno seguro para todos los miembros de la comunidad universitaria. La rápida respuesta de las autoridades y el compromiso de la universidad para abordar esta crisis serán fundamentales para restaurar la normalidad y garantizar la seguridad de todos en el campus.
Esta acción se registró en medio del paro de camioneros, donde la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia informó que hubo afectaciones en varias carreteras del departamento. En efecto, se recomendó a los conductores afectados a tomar vías alternas y salir con anticipación.
Los bloqueos se registraron en municipios del Valle de Aburrá y la subregión del oriente. Los cierres afectaron la movilidad por la autopista Medellín-Bogotá, el oriente antioqueño y algunos tramos del Valle de Aburrá.
Esta vez, la protesta del sector transportador está justificada con el alza de $ 1.904 que el Gobierno le aplicó al ACPM; desde el 31 de agosto, en promedio, un galón cuesta $ 11.360, frente a los $ 9.456 de agosto. Algunas regiones están colapsadas por cuenta de la manifestación.