Nación
Encapuchados y armados hasta los dientes reaparecieron Los Pachenca, enviaron un caluroso saludo al gobierno del presidente Gustavo Petro
La estructura criminal hace parte del grupo de organizaciones al margen de la ley, que el pasado 29 de diciembre el presidente Gustavo Petro, ordenó frenar las operaciones militares ofensiva en su contra por hacer parte de un cese al fuego bilateral.
Encapuchados y armados con poderosos rifles apareció un grupo del denominado grupo criminal conocido como Los Pachenca o Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada. Los integrantes de esta agrupación criminal que actualmente forman parte de la suspensión de operaciones militares ofensivas en su contra.
Es de recordar que el año pasado, finalizando el mes de diciembre, el presidente Gustavo Petro, ordenó a la fuerza pública frenar las operaciones militares ofensivas en contra del ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, sin embargo, varios de esos ceses al fuego se encuentran suspendidos y uno de ellos fue reversado.
Los cerca de 20 hombres armados que aparecen en un video enviaron un “caluroso saludo al gobierno nacional, seguimos en pie de lucha con la paz total del presidente Gustavo Petro”, indica el vocero de la estructura criminal. Así mismo manifiesta que están a la espera de la instalación de la mesa de diálogos con la oficia del alto comisionado de paz Danilo Rueda.
Los Pachenca son una estructura criminal, según inteligencia de las Agencias del Estado, dedicada al narcotráfico, secuestro, extorsiones y otra clase de delitos de alto impacto en el país.
Tendencias
Gobernadores y gremios dejaron mal parado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre situación de seguridad en el país
La situación de inseguridad en el país sigue siendo uno de los motivos de mayor preocupación por gobernadores, gremios y Defensoría del Pueblo. Frente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, hicieron una dura radiografía de lo que está pasando en los territorios.
“Hemos presentado unas cifras que llaman especialmente la atención. Del universo de alertas tempranas que nosotros hemos emitido desde la Defensoría del Pueblo, el 75 % de esas recomendaciones, de los hechos que ahí se advierten para prevenir los riesgos, son consumados, de manera que para eso se requiere toda la atención y sobre todo la mejor disposición y articulación por parte de las entidades”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, dijo que “la seguridad alimentaria de los colombianos se está viendo afectada porque se están viendo extorsiones, secuestros. En prácticamente todos los territorios rurales se requiere más presencia de la Fuerza Pública y que el Gobierno se sacuda. Si se destruye la seguridad en el territorio va a bajar la inversión, va a bajar el empleo y, sobre todo, nos preocupa lo que pueda pasar hacia adelante con la producción alimentaria en el país”.
A su turno, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, manifestó que “nosotros seguimos insistiendo que debe llegar al territorio, al suroccidente colombiano específicamente, y en una gran proporción a ese norte del Cauca, seguridad y justicia. Vean ustedes, en el norte del Cauca, en lo corrido del año tenemos cinco trabajadores muertos, ocho heridos y un secuestrado, y a la fecha ninguna respuesta sobre a quién se le puede atribuir esta situación. En la zona hay zozobra, incertidumbre, hay impunidad y la impunidad trae mas violencia”.
También quien se refirió a la situación de inseguridad en el país fue el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, quien indicó que “la situación del país es compleja y delicada en materia de orden público. En Caquetá tenemos un problema grave con cinco grupos al margen de la ley donde se ha venido incrementando el boleteo, la extorsión, la carnetización de los campesinos, los retenes ilegales, las diferentes situaciones que hacen cada día más difícil el vivir de nuestros campesinos”.
Tras la compleja situación, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que la Fuerza Pública, tras la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, “en necesidad del reposicionamiento de las Fuerzas Militares que es en lo que se viene adelantando para realizar efectivamente operaciones ofensivas y enfrentar al Estado Mayor Central en estas regiones, labores que están con seguras acciones que se llevarán a cabo, habrá acción contra el Estado Mayor Central”.
Agregó que se debe recuperar el territorio donde hacen presencia las estructuras criminales con las que no hay cese. “De manera que esta acción es una nueva reacción que se viene fortaleciendo en otros territorios del país que permitirá efectivamente recuperar el territorio”.
De igual manera, el ministro reconoció que en algunas ciudades del país hay incrementos importantes de homicidios. Dijo que en Barrancabermeja se incrementó en más de un 100 % el homicidio, o en Sincelejo un 97 %. “Respecto de estas situaciones específicas y ciudades concretas, causas que estudia la Policía Nacional, se adelantará una campaña, una acción que permitirá fortalecer la acción”, dijo el ministro Velásquez.