Política
‘Encontronazo’ entre David Barguil y Jorge Robledo por caso Aida Merlano
En un candente debate presidencial, el candidato del Partido Conservador le pidió al senador recordar que siempre apoyó a Samuel Moreno en la Alcaldía de la capital.
La carrera presidencial está tomando forma y el 13 de marzo los colombianos acudirán a las urnas para votar por los candidatos del Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia.
Como quedan cuatro semanas para dichos comicios, donde, además, se elegirá al nuevo Congreso de la República, se están adelantando diferentes debates para conocer las propuestas de los aspirantes.
Este martes, en la Universidad Sergio Arboleda se hizo un cara a cara de aspirantes al que asistieron Camilo Romero, Íngrid Betancourt, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Gómez, Jorge Enrique Robledo y David Barguil.
Justamente entre estos dos últimos aspirantes se presentó un rifirrafe por cuenta del capítulo de Aida Merlano y las acusaciones que ha lanzado. Robledo recriminó a Barguil por el silencio de la coalición Equipo por Colombia ante los señalamientos contra Álex Char y dijo que “el escándalo de Barranquilla es el más grande de los últimos tiempos”.
Tendencias
Como Barguil forma parte de la alianza política donde está Char, respondió a Robledo recordándole que él no es el más indicado para hablar de escándalos, porque ha estado rodeado de varios.
“A usted no se le puede olvidar que el mayor escándalo de corrupción que se ha vivido fue el de carrusel de contratación de Bogotá, liderado por Samuel Moreno y su partido el Polo Democrático. Yo lo vi a usted levantándole los brazos a él”.
Además, Barguil recordó otro episodio a Robledo donde le recriminó por tener en la Coalición Centro Esperanza a alguien cercano a todo el escándalo del proceso 8.000. “El mayor escándalo de este país fue cuando el narcotráfico compró la presidencia de Ernesto Samper, y ustedes tienen al samperismo en su coalición porque el coordinador de la campaña es Juan Fernando Cristo”.
Sobre los señalamientos, Robledo respondió que cuando ocurrió todo el escándalo del carrusel de contratación fue uno de los primeros en pedir la renuncia de Samuel Moreno ante la gravedad de lo ocurrido. Sin embargo, no respondió nada sobre lo que se dijo de Juan Fernando Cristo.
Otra que se sumó a las críticas por el caso Char fue Íngrid Betancourt, quien también dijo que Equipo por Colombia ha sido complaciente con los señalamientos que se han hecho contra el exalcalde de Barranquilla. Por esa razón, Barguil también le recordó un episodio.
“Lo primero que hicimos cuando salieron esas denuncias fue pedir que se aceleraran las investigaciones. La presunción de inocencia se debe respetar porque noto que ustedes endilgan responsabilidades a los contradictores, pero se quedan callados cuando es el aliado político. Hay denuncias de clientelismo contra Carlos Amaya y usted le iba a dar el aval y lo ha defendido públicamente”.
Mientras estas discusiones ocurren en público, en la Coalición Centro Esperanza tienen otro round interno por la pelea entre Juan Manuel Galán y Carlos Amaya por el supuesto clientelismo de este último aspirante presidencial. Lo cierto es que esa alianza política está dividida y no se sabe si sobreviva completa a la cita en las urnas.