Nación
Encuentran $3.000 millones de la mafia escondidos en comida para perros en Nariño; la DEA participó en la operación
El dinero estaba en fajos de billetes de 100.00, 50.000 y 20.000 pesos.
Un duro golpe recibieron las finanzas del narcotráfico en el departamento de Nariño, en donde las autoridades encontraron 3.000 millones de pesos, que serían de negocios ilícitos de narcotráfico. El dinero se ubicó por parte de la policía dentro de un camión que transportaba comida para perros.
Según la información de inteligencia, se logró recopilar información que en el corregimiento Cimarrones, de Chachagüí, en Nariño, en un furgón iba el dinero ilegal. Al hacer la inspección al vehículo, con un canino de la Policía, este detectó algo anormal en los bultos que eran transportados.
Al hacer la requisa, los Policías encontraros los fajos de billetes, que al contabilizarlos sumaban 3.000 millones de pesos. “Las pacas de dinero estaban compuestas por billetes de denominaciones de $ 100.000, $ 50.000, $ 20.000, $ 10.000 y $ 2.000″, indicaron fuentes de la Policía.
La trazabilidad que le hicieron al dinero los agentes de la Policía en cooperación con investigadores de la DEA, de los Estados Unidos, permitió establecer que el dinero procedía de Cali y tenía como destino último Tumaco, Nariño. “Donde sería invertido en nuevas actividades de tráfico de drogas. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, indicaron fuentes de la Policía.
De acuerdo con la información, la organización dueña del dinero estaría enviando importantes envíos de cocaína desde la costa pacífica hacia Centro América, y los Estados Unidos.
“Este contundente golpe a las finanzas del crimen organizado hace parte del cumplimiento de la decisión del Encuentro de Comandantes de consolidar el control de ejes viales”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca.
Explosivos en Tumaco
En otro operativo de la Policía ejecutado en Tumaco, Nariño, se encontró un depósito con explosivos que seguramente iban a usar los grupos dedicados al narcotráfico en contra de la fuerza pública.
“Durante la operación en el sector rural de Pueblo Nuevo, específicamente en el kilómetro 12 de la vía nacional, se logró neutralizar los siguientes elementos de alta peligrosidad: 49 barras de emulsión explosiva encartuchada conocida como Emulnor, conocidas por su alta potencia explosiva y lo difícil de conseguir este tipo de explosivos. Un detonador eléctrico de alta precisión. Un artefacto Explosivo Improvisado (AEI) activado por presión (utilizando jeringa y batería de 9 voltios). Un dron equipado con control remoto”, dijo la Policía Antinarcóticos.
La Policía confirmó que el material encontrado es de alta peligrosidad. “Es crucial destacar que estos explosivos son especialmente peligrosos, ya que pueden detonar incluso si están mojados o sumergidos bajo el agua”, señaló la autoridad.
“El descubrimiento de este depósito fue posible gracias a información crítica proporcionada por la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos, destacando la cooperación internacional efectiva en la lucha contra el crimen organizado transnacional (...) La operación fue ejecutada por unidades especializadas en colaboración con comandos jungla, asegurando la eliminación segura de estos dispositivos sin causar daños materiales ni poner en riesgo la integridad de los habitantes locales ni de la fuerza pública”, dijo la Policía.