NACIÓN
Encuentran a menor de 14 años que había sido reportada como desaparecida en el sur de Bogotá
La joven había sido vista por última vez en Ciudad Montes, en el sur de Bogotá, sobre las 10:00 de la mañana del pasado domingo.
El periodista Fredy Guerra confirmó que su hija, Mariana Guerra Barraza, fue encontrada este lunes, 12 de agosto, luego que se reportara su desaparición en las últimas horas.
“A Dios le doy gracias infinitas porque mi hija apareció y está bien. Al CTI, a mis amigos, colegas, medios de comunicación, ciudadanía y a quienes le apostaron al trabajo conjunto en redes, gracias desde lo más profundo de mi corazón por su devota e incondicional ayuda”, escribió el periodista en sus redes sociales.
Sus allegados manifestaron tras su desaparición que intentaron llamarla, pero su número de celular no recibía las llamadas.
Casos de desaparecidos
Desde enero y hasta junio de 2024 en Bogotá se habían reportado 705 casos de personas dadas por desaparecidas.
Este dato generó alarma, especialmente porque la mayoría de los desaparecidos son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Los adolescentes de 15 a 17 años son los más afectados, con 129 casos reportados en ese periodo, seguidos por niños de 10 a 14 años con 101 registros y adultos de 25 a 29 años, con 85 casos.
Las estadísticas oficiales muestran que, en los primeros cuatro meses del año, 19 de los desaparecidos fueron encontrados muertos, 264 fueron hallados vivos y 422 siguen sin conocerse su paradero. Los lunes son los días con más casos, acumulando 115 reportes en los primeros cuatro meses.
En este punto es importante hacer claridad que los datos presentados por Medicina Legal corresponden a reportes o denuncias que hacen los familiares ante la entidad, cuando alguno de sus familiares o allegados no aparece, por diferentes circunstancias.
Por eso, la cifra de las personas que no son halladas ni vivas ni muertas hace referencia a quienes todavía no se les ha cerrado el proceso de búsqueda y entre ellos también pueden estar quienes regresan a sus hogares y no se reporta su aparición ante las autoridades.
El fenómeno no es uniforme en toda la ciudad. Localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Santa Fe, que ya enfrentan altos índices de delitos graves como homicidios y extorsiones, presentan el mayor número de casos de desapariciones.
A pesar de la rápida difusión de estos casos, la atención y los procesos de búsqueda son complicados. La ley estipula un periodo de 72 horas antes de que se pueda reportar oficialmente una desaparición, lo que añade dificultades a las familias ya angustiadas.