Nación
Encuentran cinco cuerpos en fosa común en San Luis de Palenque, Casanare, después de 25 años desaparecidos por el conflicto armado
Según la investigación de la UBPD, los cuerpos que se encontraban en la fosa corresponderían a integrantes de grupos armados.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció la recuperación de cinco cuerpos en una fosa común del cementerio ubicado en la zona rural del municipio de San Luis de Palenque, Casanare.
De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD, los cuerpos corresponden a personas pertenecientes a grupos armados que se encontraban en la zona y murieron en un enfrentamiento en el marco del conflicto armado que tuvo lugar el 30 de marzo de 1998.
Las acciones humanitarias realizadas por la UBPD son parte del Plan Regional de Búsqueda de Sabanas del Sur de Casanare, el cual se construye de manera participativa con las organizaciones y cuyos sitios de interés forense forman parte del Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas, que incluye el cementerio comunitario donde se encontraron los cuerpos.
Sonia Rodríguez, coordinadora del equipo territorial de Yopal, destacó que este hallazgo representa un alivio para las familias que no tienen información sobre sus seres queridos desaparecidos.
Tendencias
“En la misionalidad de la UBPD está la búsqueda de todas las personas desaparecidas forzadamente, secuestradas, reclutadas, integrantes de la fuerza pública o grupos armados al margen de la ley que desaparecieron durante las hostilidades y de quienes no se conoce su paradero. En esta oportunidad y luego de 25 años, estas familias podrán conocer la verdad y dar un entierro digno a sus seres queridos. Estas familias llevan mucho tiempo buscando sin obtener una respuesta, por ello es muy gratificante saber que estamos aportando al alivio de ese dolor”, expresó Rodríguez.
La UBPD ha identificado que, en esta región del Casanare, un gran número de desapariciones se asocian a cuerpos de personas combatientes dispuestas en la región, muchas de las cuales provenían de otras regiones del departamento, e incluso, de otras zonas del país.
Uno de los cuerpos encontrados corresponde a un joven campesino de 23 años que murió en medio del enfrentamiento entre los grupos armados en 1998. La solicitud de búsqueda fue presentada por uno de los hermanos de la víctima en enero de 2022, y un integrante de un grupo armado informó a la familia que el joven había fallecido en el enfrentamiento y que había sido inhumado junto con otras cuatro personas en una fosa del cementerio veredal.
El hermano de la víctima expresó que la recuperación de los restos de su hermano y su identificación aporta a la reconciliación de las víctimas del conflicto armado y ayuda a las familias a encontrar la paz y la tranquilidad que han buscado durante tanto tiempo.
La UBPD anunció que continuará trabajando para ayudar a las familias a encontrar a sus seres queridos desaparecidos y “promover la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los hechos violentos del conflicto armado”.
Búsqueda de desaparecidos en Tumaco
La Unidad de Búsqueda ha enfrentado desafíos en la región del Pacífico nariñense debido a la presencia activa de grupos armados, minas antipersonal y las dificultades de movilidad en el mar, ríos y manglares. Sin embargo, ha logrado avanzar en su labor gracias a estrategias conjuntas con el despacho del Caso 02 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que ha permitido establecer el paradero de 31 personas y formular quince hipótesis de localización en la región.
La UBPD ha iniciado la recuperación forense en la zona rural de Tumaco y ha logrado recuperar cinco cuerpos que se presumen fallecieron entre 2009 y 2012 debido al conflicto armado. Además, el despacho del Caso 02 ha obtenido información sobre posibles lugares de inhumación de personas desaparecidas, que ha sido trasladada en su totalidad a la UBPD para su investigación y búsqueda.
La región de Tumaco y sus alrededores ha sido escenario de disputas entre diversos grupos armados debido a su ubicación estratégica para el control de rutas del narcotráfico y del territorio, y ha sido especialmente afectada por desapariciones forzadas, desapariciones por reclutamiento y desapariciones por participación en las hostilidades.
En el marco del Plan Regional de Búsqueda Pacífico Nariñense, la UBPD ha consolidado que al menos 274 personas desaparecidas se atribuyen a las extintas Farc, y ha logrado establecer que la desaparición forzada es el motivo predominante. Para estas labores, han sido clave las más de 200 versiones voluntarias realizadas a los comparecientes, los 47 informes presentados por las víctimas y las más de 240 solicitudes de acreditaciones de víctimas radicadas.
La UBPD también ha trabajado en Bogotá y Soacha, Cundinamarca, para robustecer el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, lo que ha permitido la identificación precisa de cuerpos encontrados en Cundinamarca y otras regiones. Actualmente, más de 4.600 personas han brindado sus muestras biológicas en Colombia y en el exterior para ayudar en la búsqueda de sus familiares.