REGIONES
Encuentran el cuerpo de embarazada reportada como desaparecida en Sucre; su expareja confesó el feminicidio
Luz Marina Bello Paternina había desaparecido desde el 24 de enero. A pesar de que su pareja confesó el crimen, no aceptó los cargos.
Las autoridades del departamento de Sucre rechazaron el feminicidio de Luz Marina Bello Paternina, una joven de 19 años que había sido reportada como desaparecida desde el 24 de enero y hallada muerta en el corregimiento de Aguas Negras, zona rural del municipio de San Onofre, al norte del departamento.
Según los familiares de la víctima, la joven se encontraba en su séptimo mes de gestación y desapareció cuando su excompañero sentimental y padre del bebé la llamó para encontrarse en la zona urbana de San Onofre.
Pasadas 24 horas, Sandra Paternina, madre de la víctima, denunció ante la Fiscalía la desaparición de su hija, por lo que las autoridades se disponían a investigar, sin embargo, según informó El Heraldo, pocas horas después un hombre identificado como Albeiro Manuel Rocha Mercado, se presentó ante el comando de Policía de Tolú y confesó el crimen.
@AidaAvellaE
— Movice Atlántico (@elguayabodelaye) January 30, 2021
El Colectivo de Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos del Municipio de San Onofre rechaza la muerte de la joven Luz Marina Bello Paternina de 19 años y que se encontraba en estado de embarazo, exigimos justicia antipatriarcal.#VivasNosQueremos
Rocha Mercado era el padre del bebé que esperaba Bello Paternina y quien la citó al encuentro del que nunca regresó. Tras la confesión, las autoridades pudieron exhumar el cadáver.
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, lamentó y rechazó “profundamente el hecho que le costó la vida a esta joven a manos de su expareja. Envío un mensaje de solidaridad a su familia, y hago un llamado a la Justicia para que actúe de manera contundente en contra del asesino”, dijo el gobernador al tiempo que le hizo un llamado a las mujeres sucreñas para que denuncien cualquier tipo de maltrato del que sean víctimas.
El Colectivo de Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos del Municipio de San Onofre y la @casa_la rechazan el asesinato de la joven Luz Marina Bello Paternina de 19 años que se encontraba en estado de embarazo
— Casa de la Mujer (@casa_la) January 29, 2021
#NiUnaMenos pic.twitter.com/4K61ILOy4V
Entre tanto, Verena Revollo, secretaria de la Mujer y Equidad de género, también repudió el feminicidio.
“Repudiamos con mucho dolor la pérdida de estas dos vidas, y seguiremos luchando desde la Administración departamental para que Sucre sea un lugar seguro para todas las mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, aseguró Revollo y confirmó que un equipo de su despacho, en coordinación con la Fiscalía y la Policía, se encontraban brindando asistencia psicológica a la madre de la víctima.
A pesar de que las autoridades no han dado mayores detalles sobre este feminicidio, de manera extraoficial circula que Rocha Mercado habría tomado la decisión de asesinar a la joven para que no pusiera en peligro su estabilidad familiar.
Asimismo, trascendió que el hombre compró el arma por 200.000 pesos, se embriagó y cito a su víctima, la llevó hacia un lugar alejado en la finca y le propinó tres disparos en la cabeza.
La víctima era madre de un niño de 2 años.
A pesar de que se trata del primer feminicidio de 2021 en el departamento de Sucre, este no es el primero que ocurre en el país, incluso las cifras son preocupantes.
De acuerdo con el Observatorio de la campaña No Es Hora de Callar, en los primeros 12 días de este año, 13 mujeres habían sido asesinadas, entre ellas varias niñas. Cinco de de las víctimas fueron asesinadas por su pareja sentimental y una por su expareja. Tres murieron a manos de un familiar y en cuatro casos no se había identificado al agresor.