NACIÓN
Encuentran el cuerpo sin vida de una niña que cayó al río Cauca en Antioquia
El cuerpo fue localizado por el padre de la menor de 13 años.
La Alcaldía de Briceño, Antioquia, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Yuliza Adarve Areiza, de 13 años, quien había caído al río Cauca el pasado martes 22 de junio en la vereda Palestina, cerca de la 1:00 p.m.
La menor había caído a aguas del río Cauca en momentos en que lo cruzaba a bordo de una garrucha artesanal, medio de transporte que normalmente deben utilizar las personas en el campo para movilizarse y que está compuesto, generalmente, por una canasta metálica, tablas de madera y varias poleas.
El cuerpo de la niña fue hallado a la altura de Puerto Antioquia, en el municipio de Tarazá. La Alcaldía de Briceño indicó que fue el papá de la menor quien logró avistar el cuerpo de Yuliza Adarve en medio del agua, mientras este se encontraba sostenido por material vegetal.
“Agradecemos a quienes apoyaron las labores de búsqueda y enviamos un mensaje de solidaridad y condolencias a su familia”, indicó la administración municipal.
Lo más leído
Niña cayó al Río Cauca en Briceño mientras pasaba por Garrucha en la vereda de Palestina @Bricenostereo @redenorte_co @Teleantioquia @GobAntioquia @BricenoAlcaldia @sermeca @soydeituango pic.twitter.com/WB8lyR0uyE
— BETO A PERIODISTA (@bebetoa) June 22, 2021
Antes del hallazgo del cuerpo, Yiliana Pérez, tía de la niña dijo al medio Q’Hubo que en el lugar donde se presentó el accidente se está llevando a cabo la construcción de un nuevo puente, teniendo el cuenta que el anterior fue tumbado hace aproximadamente tres años, pero que los trabajos están detenidos desde hace dos meses.
Por otra parte, en ese mismo departamento, las autoridades hallaron en días pasados el cuerpo sin vida del líder social Ángel Miro Cartagena con signos de violencia en el río Urama de Dabeiba, en el Occidente antioqueño.
Miro Cartagena había desapareció el pasado lunes 14 de junio, cuando fue abordado por hombres armados, presuntamente miembros del Clan del Golfo, mientras se desplazaba en moto. Desde entonces no se tenía rastro de él, pero su familia se inclinó por no denunciar su desaparición, por temor a represalias.
Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Proceso Social de Garantías, pidió al Estado un mayor compromiso con la protección de los líderes. Asimismo, la ONG señaló: “Con profundo dolor denunciamos que el líder social Ángel Miro Cartagena fue hallado asesinado en el río Urama del municipio de Dabeiba. Rechazamos este cobarde asesinato y responsabilizamos al Estado colombiano por la falta de Garantías para las personas que defienden los DDHH”.
El vocero hizo un llamado a la Gobernación para que a través de todos los mecanismos se garantice la vida de los líderes sociales. “En primer lugar, no vemos voluntad de las autoridades por tratar de garantizar la vida y la tranquilidad de los líderes y las lideresas en todo el departamento. Nuestro llamado es al gobernador de Antioquia a que realmente busque todas las estrategias necesarias para garantizar la vida y la integridad de los líderes y las lideresas”, sostuvo el defensor de derechos humanos.
Según el Observatorio del PSG, Sumapaz y la corporación Jurídica Libertad este es el undécimo líder asesinado en Antioquia durante 2021.