NACIÓN
Encuentran fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Cauca
En el sitio se podían elaborar hasta 500 artefactos de gran poder a la semana, según el Ejército.
La delicada situación de orden público en el departamento del Cauca se puede evidenciar con los continuos hallazgos que hacen las autoridades de armamentos, estupefacientes y armas. Por lo menos así quedó demostrado nuevamente con la caleta que encontró el Ejército en el norte del departamento, donde tenían listos los artefactos explosivos para cometer acciones terroristas.
Según la investigación, estos elementos pertenecían ala estructura conocida como la Dagoberto Ramos, que es comandada por el disidente de las Farc conocido como alias ‘Mayimbú’.
“En el marco de la Operación Mayor José María Córdova, tropas del Ejército Nacional junto a la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía, ubicaron un depósito ilegal y una fábrica para la elaboración de artefactos explosivos no convencionales que sería perteneciente al grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, en el norte del Cauca”, informó el Ejército.
Agregó la institución militar que “con esta incautación se logró afectar de forma estratégica su estructura financiera en más de 1500 millones de pesos en elementos, maquinaria y material, que eran financiados por alias Mayimbú y alias David, cabecillas principales”.
Tendencias
En el lugar se incautaron instructivos para la fabricación de artefactos explosivos, tubos para la fabricación de medios de lanzamiento y minas antipersonal, 56 granadas de fabricación improvisada, cordón detonante, detonadores aneléctricos, pólvora negra, mecha de seguridad, pentolita y 5000 cartuchos de 9 mm para pistola traumática.
De acuerdo con la información militar, con este material se tenía planeado adelantar una escalada de constreñimiento e intimidación hacia la población civil en los municipios de Caloto, Corinto, Toribío, Santander de Quilichao y la Fuerza Pública, que adelanta operaciones ofensivas en la zona, con el fin de neutralizar la conmemoración del aniversario de la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, máximo cabecilla de las extintas Farc.
Es de recordar que recientemente en otra operación militar, se golpeó esta misma estructura, Dagoberto Ramos, pero en esta ocasión fueron las finanzas obtenidas fruto del narcotráfico. De acuerdo con las investigaciones se obtuvo la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca y un depósito ilegal con material de comunicaciones.
El primer hecho se presentó en la vereda Caraqueño del municipio de Miranda en el norte del departamento del Cauca, que mediante registro ofensivo en el sector se obtiene información de la existencia de un laboratorio para el proceso de la hoja de coca, este depósito pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz,
En el punto se logró la ubicación y destrucción de una picadora de hoja de coca, un bulto de cal, un horno microondas, siete canecas plástica, un tanque de 1000 litros, dos tanques de 500 litros y 1000 galones, todos estos con gasolina procesada.
Por otra parte, en el sector del 20 de julio en la vía que conduce de la vereda de Munchique hacia el municipio El Tambo, Cauca, el Ejército Nacional incauta un depósito ilegal con material de comunicaciones compuesto por un repetidor de telefonía análoga de frecuencia no convencional, con un teléfono base, tres Sim Card, dos modem repetidores de señal, seis antenas tipo base omnidireccionales, una antena Yagui para telefonía, seis cables RG-8 de 20 metros, una fuente de alimentación de 12 voltios, un regulador de voltaje y una batería vehicular de 12 voltios, el cual pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño.
“Con estos resultados el Ejército Nacional afecta significativamente las finanzas y la logística de las subestructuras de los grupos armados organizados residuales que han venido realizando acciones criminales contra las comunidades y continuará adelantando operaciones que debilitan los grupos al margen de la ley, garantizando así la seguridad del territorio en esta zona”, señaló la institución militar.