Home

Nación

Artículo

Bebé murió en Bogotá, víctima de presunto maltrato intrafamiliar. Foto de referencia, no directa del caso en cuestión.
Foto de referencia, no directa del caso en cuestión. | Foto: Revista Semana

NACIÓN

Encuentran feto en una bolsa en pleno centro de Medellín

Las autoridades trabajan para establecer quién está detrás de este hecho.

12 de agosto de 2021

Consternación en Medellín luego de que este miércoles 11 de agosto fuera hallado un feto dentro de una bolsa negra en pleno centro de la ciudad, exactamente en el lugar conocido como el Parque de El Huevo.

De acuerdo con medios regionales, el feto habría sido encontrado inicialmente por trabajadores de servicio de aseo, al lado de una basura. Al verificar de qué se trataba lo que había en el interior de la bolsa, constataron que era un pequeño cuerpo humano.

Al lugar llegaron algunos curiosos quienes afirmaron que, al parecer, el feto tenía un proceso de formación bastante avanzado. Reportado el caso a las autoridades, al lugar llegaron unidades de la Sijín para el respectivo levantamiento del cuerpo e iniciar la investigación.

Las cámaras que se encuentran ubicadas en el centro de Medellín serán claves para establecer con exactitud quiénes abandonaron en el lugar la bolsa con el feto que finalmente fue llevado a Medicina Legal.

El anterior caso hizo recordar al ocurrido durante la madrugada del domingo 20 de junio, día en que tres habitantes de calle que se dedican al reciclaje encontraron a una bebé recién nacida en una bolsa de basura en la vereda Bojacá, del municipio de Chía, Cundinamarca.

Los tres hombres, que tienen entre 20 y 24 años, explicaron en ese entonces a la Policía que mientras realizaban sus labores como recicladores encontraron una bolsa negra de basura en un poste de energía y al revisar su contenido se percataron del cuerpo sin vida de la menor. Inmediatamente llamaron a la Policía.

El coronel César Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, anunció en aquel momento la respectiva recolección de elementos probatorios para investigar lo sucedido.

Bebé murió en Bogotá víctima de presunto maltrato intrafamiliar

En la madrugada del martes seis de julio, sobre las 7:10 a. m., Samuel Soto Muñoz, un pequeño de apenas 18 meses de edad, fue trasladado de urgencia en ambulancia junto a sus padres al Hospital de Kennedy.

Según la madre, el niño hizo broncoaspiración luego de ingerir un suero que le habían dado en casa, por lo cual llamaron a la línea 123.

Pero a pesar de los esfuerzos del conductor de la ambulancia y de los paramédicos que atendieron el caso, el menor no pudo aguantar y falleció en el vehículo, minutos antes de su ingreso al centro asistencial.

Según el reporte médico oficial, Samuel “presentaba politraumatismo, trauma craneoencefálico, trauma toracoabdominal cerrado y probablemente ruptura hepática y del bazo. Su muerte se produjo por shock hipovolémico”.

Lo extraño es que la descripción hecha por los mismos especialistas, conocida por el periodista Héctor “El Gato” Gómez, de Olímpica Estéreo, muestra un cuadro muy diferente al descrito por la madre de Samuel, más relacionado al posible maltrato del niño.

“Al llegar, el menor tenía varios golpes en la cara, los glúteos y la región lumbar. Los profesionales de la salud que lo revisaron le descubrieron una fractura en el brazo derecho (húmero), pero no pudieron hacer nada para salvar su vida”.

Una vez se confirmó el fallecimiento y ante las extrañas heridas sufridas por el pequeño occiso, más relacionadas con supuesto maltrato intrafamiliar, el hospital informó de lo sucedido a la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes interrogaron a los padres de Samuel.

Si bien lo sucedido durante dicha diligencia forma parte de la reserva de la investigación, se pudo conocer que ambos padres negaron haber violentado al pequeño.

Según el padre, Samuel había sido atacado por un perro días atrás, el cual aparte de morderlo lo habría aplastado con su cuerpo. Estos supuestos hechos habrían tenido lugar en el barrio Class Roma, de la localidad de Kennedy.