Nación
Encuentran gigantesco laboratorio de cocaína en zona de disidencias de Farc en Norte de Santander
Según el Ejército, la estructura para la producción del alcaloide tendría un valor cercano a los 3.000 millones de pesos.
En un operativo militar y policía fue descubierto en medio de la montaña un gigantesco laboratorio avaluado en 3.000 millones de pesos y que servía para el procesamiento de cocaína.
El Ejército informó que tras “labores de inteligencia, los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 30 llegaron hasta la vereda San Pedro, donde se encontraba este cristalizadero con 297 kilos de clorhidrato de cocaína, 315 galones de clorhidrato en proceso, seis kilos de pasta base de coca, así como abundantes insumos y elementos utilizados en la producción de este alcaloide”.
Añadió la autoridad militar: “En la zona donde se desarrolló la operación tiene injerencia el grupo armado organizado residual (disidencias de Farc) Estructura 33″. Es de recordar que dicha estructura es una de las más violentas que tienen las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.
El cabecilla principal de la estructura 33 es alias Jhon Mechas, quien fue delegado en abril del año pasado para que buscara acercamientos de paz con la guerrilla del ELN con el propósito de bajar los niveles de violencia que hay entre las dos organizaciones criminales.
Lo más leído
“Haremos lo posible por buscar acercamientos que nos permitan hacernos entender. Para esta importante tarea se designa a los camaradas del Bloque Magdalena Medio en cabeza de Jhon Mechas”, dijo en su momento alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc conocida como Estado Mayor.
A alias Jhon Mechas se le acusó de ser el responsable del atentado contra el helicóptero de presidente Iván Duque, quien se encontraba realizando actos de gobierno en Norte de Santander y llegando al aeropuerto de Cúcuta fue atacado a bala desde tierra.
Sobre Mechas han mencionado las agencias de seguridad del Estado que es un sujeto que, según información de las autoridades, en 1996 fue integrante de las milicias populares. Desde el año 2000 se vinculó a las Farc y en la actualidad es cabecilla de las disidencias de esa organización.
A este sujeto, las autoridades lo vincularon directamente contra la brigada 30 en Norte de Santander, en donde un carro bomba explotó, dejando varios heridos. A alias Jhon Mechas le figura circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno.
“Estratégicamente, ha ubicado sus zonas campamentarias en territorio venezolano, aprovechando esta situación para desde allí planear la ejecución de acciones terroristas”. Solo en 2021 se cuentan 48 acciones”, señalan varios archivos de inteligencia de la Policía conocidos por SEMANA.
En Colombia, su injerencia se contempla en Tibú, El Tarra, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Convención y la ciudad de Cúcuta. Sin embargo, Mechas y su gente han buscado expandirse en Arauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle, Casanare, Amazonas, Huila, Tolima y Meta.
“Buscan incrementar su poderío bélico y logístico a través del tráfico de estupefacientes, su principal fuente de financiamiento. Todo esto, aunado a las constantes actividades de proselitismo político con campesinos y residentes de esta zona, buscando obtener el apoyo necesario que garantice su presencia en la zona”, se puede leer en los informes de inteligencia militar y policial.