PORTADA
Encuesta SEMANA: Desempleo, el tema prioritario en el debate presidencial de 2022
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría revela que las prioridades cambiaron. Problemas como las Farc, el narcotráfico y la corrupción pasaron a un segundo plano. Hoy lo importante es resolver el desempleo.
Durante casi 30 años, la guerra contra las Farc fue determinante para desequilibrar la balanza en las campañas presidenciales en Colombia. Los ciudadanos se inclinaron por uno u otro candidato dependiendo de su propuesta para negociar o combatir a la guerrilla. Hoy, las prioridades de los colombianos han cambiado drásticamente. En las elecciones de 2022, la gente considera que el tema más importante en la discusión tiene que ser el desempleo (28 por ciento).
Así lo muestra la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA. Luego del desempleo, el segundo asunto en orden de relevancia es la crisis económica causada por la pandemia (21 por ciento). Les siguen la salud (19 por ciento), la educación (11 por ciento) y la inseguridad en las ciudades (6 por ciento). En los últimos lugares de importancia aparecen el acuerdo de paz con las Farc y su implementación (6 por ciento), el narcotráfico (2 por ciento) y la corrupción (1 por ciento).
Estos resultados son reveladores. La dramática crisis económica es tan fuerte en los hogares que los colombianos buscan que el próximo presidente resuelva de manera eficaz problemas como el desempleo o la informalidad, así como la quiebra de miles de empresas, que tuvieron que cerrar sus puertas debido a la crisis sanitaria o los 48 días de paro. Problemas históricos en Colombia y que eran las principales preocupaciones, como el narcotráfico o la corrupción –que siguen muy vigentes y agravándose– están pasando a un segundo plano.
Los datos ilustran la magnitud de un desafío que no permite divagaciones ni propuestas populistas en el debate presidencial que se avecina. La pobreza se disparó por cuenta de la pandemia. En 2019 había 17,4 millones de colombianos en situación de pobreza, y dicho indicador aumentó a 21 millones de personas. El desempleo se ubicó por encima del 20 por ciento y se mantiene en dos dígitos (14,2 por ciento). Los jóvenes y las mujeres han llevado la peor parte y conforman las dos poblaciones más afectadas.
Tendencias
Los cálculos indican que más de 7 millones de colombianos (5 por ciento más que en 2019) cayeron en la pobreza extrema, lo cual significa que sus ingresos mensuales no superan los 145.000 pesos. Dichas personas luchan por sobrevivir, principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
La encuesta revela que también serán prioritarias las ideas de los candidatos presidenciales en salud, educación y seguridad ciudadana. Estos tres temas adquirieron un enorme protagonismo en medio de la pandemia y el reciente paro. Por ese motivo, quienes aspiren a llegar a la Casa de Nariño tendrán que esforzarse por presentar propuestas concretas. La crisis no da ningún espacio a las ideas populistas que no funcionan y que al final solo agravan los inconvenientes de la ciudadanía. Se exigen rutas claras y realizables para contener el desempleo y la quiebra económica.
El estudio deja en claro que, a menos de un año de las elecciones, atrás han quedado los debates electorales de siempre sobre las Farc. La agenda ahora es más urbana, a raíz de los devastadores efectos económicos causados por la pandemia y los estragos del reciente paro. Ojalá los candidatos se sintonicen bien con la gente.