POLÍTICA
Encuesta SEMANA | Petro pierde ventaja frente a sus rivales en una eventual segunda vuelta
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA indagó por lo que pasaría en una eventual segunda vuelta.
Un panorama que muchos se imaginan, y se preguntan con respecto a las elecciones presidenciales del próximo año, es qué pasaría si Gustavo Petro se enfrenta eventualmente con otros candidatos en una segunda vuelta.
Los resultados muestran que, a diferencia de las mediciones anteriores del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, Petro pierde ventaja y sus rivales empiezan a acortar la distancia.
Petro y Sergio Fajardo empatan con el 31 % de intención de voto. En la medición de mayo del CNC, el líder de la Colombia Humana le ganaba a Fajardo con una diferencia de 5 puntos porcentuales.
Otra posibilidad es que se enfrenten Petro y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. En ese caso, la encuesta señala que el líder de la Colombia Humana tendría el 35 % de la intención de voto, mientras Gutiérrez obtendría el 24 %. En mayo, en esa medición, Petro contaba con el 42 %.
Otro escenario que se midió fue un eventual enfrentamiento entre Petro y el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. Según la encuesta del CNC para SEMANA, Petro lograría el 34 % de la intención de voto y Gaviria el 24 %. Mientras Gaviria se mantuvo, Petro tenía el 41 % en mayo.
También se indagó por una posible segunda vuelta entre Petro y Alejandro Char. En ese caso, Petro ganaría con el 35 %, mientras que el exalcalde de Barranquilla obtendría el 22 %. En mayo la ventaja la tenía Petro con el 42 % y Char contaba con el 23 %.
Otra posibilidad más es el enfrentamiento entre Petro y Germán Vargas Lleras. Petro tendría el 35 % de intención de voto. Vargas Lleras, por su parte, el 23 %. En mayo, el exvicepresidente contaba con el mismo respaldo, mientras que Petro tenía el 42 %.
Finalmente, si se cruzaran Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, el líder de la Colombia Humana ganaría con el 34 %. Por su parte, Peñalosa tendría el 23 % de la intención de voto.