NACIÓN
Enfrentamiento en Tumaco sería por el fin de la tregua: gobernador de Nariño
El Ejército señaló que tres personas fallecieron y dos más se encuentran desaparecidas tras disputas entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra cerca al resguardo Inda Sabaleta.
El comandante del comando conjunto No.2 del Suroccidente, brigadier general Álvaro Vicente Pérez, afirmó que tres personas fallecieron y dos más se encuentran desaparecidas tras enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra cerca al resguardo Inda Sabaleta, ubicado en el municipio de Tumaco, en Nariño.
“El día de ayer se presentaron enfrentamientos entre el grupo residual organizado Los Contadores y la Oliver Sinisterra. Como resultado de esos enfrentamientos posteriormente se presentó un combate con tropas del Ejército Nacional que reaccionaron de manera oportuna en el lugar”, dijo a SEMANA Noticias.
El comandante afirmó que las tropas hallaron los tres cuerpos y ubicaron a dos personas que se encontraban heridas, las cuales fueron trasladadas al hospital San Andrés de Tumaco.
Además, señaló que lograron la aprehensión de un menor de edad al que se le incautó “una gran cantidad de material de guerra, granadas de mano, munición, material de campaña y de comunicación”.
Lo más leído
El oficial manifestó que durante la mañana de este domingo junto a la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, sostuvo comunicación con la comunidad indígena que les manifestó que habría otra persona fallecida y dos más desaparecidas.
“Estamos verificando con la Policía Nacional porque lo habían supuestamente desplazado hasta el corregimiento de Llorente. Hasta el momento no se hallado el cuerpo, por eso hablamos de tres personas”, dijo.
Las dos personas desaparecidas fueron identificadas como Óscar Emilio González, joven de 19 años, que vive en la comunidad awá, y Jaiber Toro Loaiza, de 28 años, procedente del municipio de Cartago.
“Estamos adelantando todos los mecanismos de búsqueda en conjunto y con apoyo de la comunidad para ubicar estas dos personas que están desaparecidas”, expresó.
Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas, afirmó que los enfrentamientos entre estos dos grupos ilegales se habrían producido tras la ruptura de una tregua que tenían por la pandemia.
“Desde mi posesión como gobernador del departamento, advertí a las fuerzas militares y al Gobierno nacional de lo que ocurre en ese trayecto desde Llorente, La Guayacana y Tumaco. Al parecer tenían una tregua entre la Oliver Sinisterra y Los Contadores antes de la pandemia”, dijo.
“Eso estaba muy claro que ese pacto se iba a romper. Al romperse, nuestra población indígena que está en ese sector, especialmente en Inda Sabaleta va a sufrir de esos males”, agregó.
El mandatario departamental pidió la desarticulación de estas bandas delincuenciales. “Tenemos que hacer el trabajo para desarticularlas. Ese es un trabajo del estado”, sostuvo.
Este fin de semana, organizaciones sociales habían señalado que en el hecho cinco personas habían sido asesinadas, 40 más secuestradas y otras más desplazadas. “No hay información ni denuncias de secuestro ni desplazamientos. Es un resguardo bastante grande, pero no hay denuncias hasta el momento. En terreno no hay información que indique que hay secuestrados allá, pero seguimos verificando esa información”, señaló previamente el oficial a Caracol Radio.