Nación
Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN generan temor en resguardo indígena en Páez, Cauca. Ejército envió tropas
Tropas del Comando Específico del Cauca fueron enviadas a la zona para controlar la zona.
Una compleja situación de orden público se presenta en el departamento del Cauca, en la región de Ricaurte, donde se encuentra ubicado un resguardo indígena, que se está viendo afectado por los fuertes enfrentamientos que hay entre las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco contra guerrilleros de ELN.
De acuerdo con informaciones locales, en la zona donde se están presentando los enfrentamientos hay cerca de 1.500 personas confinadas, que no se atreven a salir por miedo a caer en medio de las balas de los grupos ilegales armados.
Por su parte desde el Ejército confirmaron, que al sitio donde se está presentando la crítica situación de orden público ya fueron enviadas tropas del Comando Específico del Cauca para garantizar la seguridad de los pobladores.
Es de anotar que el gobierno no renovó los ceses al fuego que había con estos dos grupos criminales, que hicieron parte del proyecto de ‘paz total’. Con las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, el gobierno no reactivó el cese al fuego luego de las reiteradas acciones terroristas que venían cometiendo en departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Lo más leído
Por su parte, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca indicó que en el sector de Páez, Cauca, las tropas están llevando a cabo operaciones en el corregimiento de Ricaurte, donde han ocurrido enfrentamientos entre el ELN y el bloque occidental Jacobo Arenas por el control de rutas.
“Sobre el sector de Páez, en el Cauca, ya nos encontramos con las tropas del Comando Específico del Cauca, en el desarrollo de una operación sobre este sector, más exactamente en el corregimiento de Ricaurte, en donde dos días atrás ha habido una serie de confrontaciones armadas ilegales entre estructuras del ELN y el bloque occidental Jacobo Arenas”, dijo el alto mando militar,
Agregó que: “quienes (criminales) encuentran disputándose el control de los corredores de movilidad y demás. Así las cosas, ya nos encontramos en el desarrollo de unas operaciones ofensivas sobre el punto y en la desactivación de algunos artefactos explosivos que dejaron sobre el sector y que ponen en peligro de una u otra forma a la comunidad”.
Es de anotar que el Bloque Occidental de las disidencias de las Farc es uno de los más numerosos y sanguinarios que tiene Iván Mordisco. Dicho bloque cuenta con los brazos armados Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Carlos Patiño, entre otras.
De acuerdo con los informes de inteligencia de las Fuerzas Militares, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco componen el 59% de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc. El 40% hacen parte de los hombres de alias Calarcá que se encuentran en medio de un proceso de negociación de paz con el gobierno.
En medio de las conversaciones, los grupos criminales no han dejado sus actividades delincuenciales, como lo ha reconocido en varias ocasiones el ministro de la Defensa, Iván Velásquez. Las disidencias de las Farc que se encuentran al margen de la ley, son las que no se acogieron al proceso de paz de los acuerdos de la Habana, Cuba.