NACIÓN
El infierno en el Putumayo: enfrentamientos entre grupos armados ilegales dejan 18 muertos, desplazamiento y terror en pobladores
Las confrontaciones han causado el desplazamiento de más de 15 familias. La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento y recordó que ya había advertido estos hechos en una alerta temprana.
Los grupos ilegales identificados como ‘Comando de frontera’ y el frente primero ‘Carolina Ramírez’, de las disidencias de las Farc, se encuentran en una disputa a muerte en el territorio del medio y bajo Putumayo.
El pasado sábado 19 de noviembre se registraron enfrentamientos las veredas Los Pinos y Las Delicias del corregimiento de José María, zona rural del municipio de Puerto Guzmán, donde murieron, por lo menos, 18 personas.
Hasta el momento, se conoce que los cuerpos de las víctimas, sin identificar, fueron trasladados al cementerio del corregimiento de José María por los mismos habitantes de la comunidad, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres.
“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”, explicó Yuri Quintero al medio Radio Nacional de Colombia.
Tendencias
Igualmente, el alcalde de Puerto Guzmán, Edison Mora Rojas, lamentó lo ocurrido. “Lamentable la situación en la zona rural se nos presenta esta situación que una vez altera nuestra tranquilidad. En este momento hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente”, aseguró el mandatario municipal, según Caracol Radio.
Asimismo, los enfrentamientos han causado el desplazamiento de más de 15 familias. Los combates en esta zona no son algo nuevo, de hecho en los últimos dos años las confrontaciones entre grupos armados han dejado un alto número de víctimas en los municipios de Puerto Guzmán y Leguízamo.
Por el momento, las autoridades de Puerto Guzmán han convocado un consejo de seguridad extraordinario, para buscar soluciones a la situación que golpea a la región. Estos enfrentamientos ya habían sido advertidos por la Defensoría del Pueblo, mediante la Alerta Temprana 001 de 2021, por la presencia de estos dos grupos armados ilegales en este municipio, según pronunciamiento de la entidad este domingo 20 de noviembre.
En dicho consejo de seguridad, la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Putumayo, solicitó la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía en la zona, al igual que la realización del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional para revisar los factores de riesgo y las amenazas en la zona rural de dicho municipio.
De acuerdo con un boletín de prensa de la Defensoría del Pueblo, la entidad ha instado en diversas oportunidades a los grupos armados ilegales a que muestren gestos de paz que permitan el avance de los diálogos de paz total que viene proponiendo el Gobierno Nacional.
Grupos armados habrían quemado un tractocamión en el Norte de Santander
Volvió la zozobra en las vías de la región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, donde los grupos armados siguen realizando acciones terroristas contra la población civil y las Fuerza Pública.
Un reciente hecho se registró en la mañana de este miércoles 16 de noviembre en la vía que comunica al municipio de Sardinata, donde varios hombres armados obligaron al conductor de un vehículo de carga a descender del camión para quemarlo.
Inicialmente, se creía que este incendio se trataba de un accidente de tránsito por falla mecánica, sin embargo, las tropas militares arribaron al lugar del incidente y confirmaron con la víctima la acción violenta.
Según el conductor, quien se movilizaba por el sector de La Virgen en la entrada al corregimiento de Las Mercedes, llevaba consigo varias toneladas de carbón. Por fortuna el hombre resultó ileso. Sin embargo, el automotor quedó con perdida total.