Orden Público
Enorme cargamento de ‘creepy’ fue incautado en la Amazonia colombiana
La histórica incautación de marihuana tipo ‘creepy’ es la más grande que se ha hecho en los departamentos de Caquetá y Amazonas.
Durante varios meses de seguimiento, uniformados de inteligencia militar lograron identificar la ruta que era utilizada por las estructuras residuales que operan en la región amazónica traficando sustancias ilícitas, entre ellas la marihuana tipo creepy.
En el rio Yarí, en límites con los departamentos del Caquetá y Amazonas, las estructuras criminales pretendían sacar más de 6.000 millones de pesos en cargamento de marihuana a través de dos embarcaciones.
En total eran tres toneladas y media de marihuana perteneciente a la Estructura Primera del grupo armado organizado residual Carolina Ramírez, que delinque en la sur del país. El resultado se dio en desarrollo de operaciones militares conjuntas con tropas de la Vigésima Sexta Brigada, Brigada Contra el Narcotráfico, la Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia, el Comando Aéreo Combate N.° 6, de la Fuerza Aérea; la Policía Nacional y el CTI, de la Fiscalía General de la Nación.
Para frustrar el tráfico de la sustancia fue necesario una infiltración nocturna por parte de la Brigada Contra el Narcotráfico. Fue precisamente en medio de esa labor que los encargados de transportar el cargamento (2 personas) al verse descubiertos huyeron.
Lo más leído
“Decidieron lanzarse al río para dejarse llevar por la corriente y huir del lugar de los hechos. Los sospechosos fueron perseguidos por aire y tierra, pero se internaron en la selva por la parte oriental de la inspección de Araracuara, en el municipio de Solano, Caquetá, en desembocadura del río Yarí”, narraron las autoridades a través de un comunicado.
En las dos embarcaciones que navegaban en aguas del río Yarí, habían 75 costales de marihuana, con un peso aproximado de 3.538 kilogramos. La totalidad fue incautado.
Según inteligencia militar, la mercancía ilegal provenía del departamento del Cauca y pretendía llegar a grupos ilegales de Brasil, donde sería comercializada en la modalidad de microtráfico.
El cargamento total de marihuana creepy está avaluado en 6.300 millones de pesos colombianos aproximadamente. Con este importante resultado operacional se reduce el fortalecimiento logístico de esta estructura ilegal.
Se destaca que, en lo corrido del año, este es el cuarto cargamento incautado por tropas de la Vigésima Sexta Brigada en su lucha contra el narcotráfico.
En total durante los primeros 60 días del año, se ha decomisado 5.633 kilogramos de sustancias alucinógenas en los límites de la frontera con Brasil, lo que afecta las finanzas de la Estructura Primera Carolina Ramírez.