NACIÓN

Enorme piedra cayó sobre un vehículo en la vía Bogotá-Mesitas del Colegio

Los hechos dejaron al conductor gravemente herido.

4 de marzo de 2021
Accidente Mesitas del Colegio. Martín Duarte. Vía Twitter: @@emergencyjag
Accidente Mesitas del Colegio. Martín Duarte. Vía Twitter: @emergencyjag | Foto: Vía Twitter: @@emergencyjag

Este miércoles, una enorme piedra cayó sobre una de las vías de Cundinamarca. Los hechos ocurrieron a la altura del sector La Cadena, en la vía que de Bogotá conduce a Mesitas del Colegio. La emergencia fue producto de la acumulación de lluvias en las montañas de este sector, lo que hizo desprender una enorme roca que cayó sobre un vehículo.

Los bomberos de San Antonio y Mesitas del Colegio asistieron al kilómetro 10 de esta vía, en donde encontraron a dos personas heridas por el impacto de la piedra al vehículo, una camioneta Toyota con placas de la ciudad de Bogotá.

Según el reporte de las autoridades, el copiloto, aunque tuvo heridas, se encuentra estable, mientras que el conductor quedó atrapado entre el mecanismo de seguridad airbag de su carro y las latas que deformó la piedra. Luego de la intervención de las autoridades, el hombre fue llevado a un centro de salud.

La vía permanece cerrada, mientras la maquinaria necesaria se desplaza hasta el lugar para remover los escombros, pero además mientras las autoridades evalúan el riesgo que persiste en el sector por nuevos deslizamientos que se pueden presentar. Además, una vivienda en la parte alta de la montaña resultó averiada y en peligro de caída, por lo que sus ocupantes fueron evacuados mientras las autoridades evalúan el riesgo presente en esta ladera.

Emergencias por las lluvias

Las lluvias en Colombia no aflojan y tan solo en los tres días que van de marzo se han presentado varias emergencias de este tipo, como la sucedida en Antioquia, en el municipio de El Retiro, en donde seis personas resultaron heridas tras un deslizamiento ocurrido en el kilómetro 22 + 660, en la glorieta de Don Diego-La Fe, vía Medellín-La Ceja, y en donde falleció un hombre identificado como Carlos Mario García Pérez.

Ante esta situación y las advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que por las afectaciones de la lluvia y el entrante invierno puedan ocurrir más emergencias de este tipo, por lo que se le recomendó a la ciudadanía tomar las medidas preventivas suficientes y reportar cualquier cambio en las fuentes hídricas o en las montañas.

La directora general del Ideam, Yolanda González, aseguró que en las ciudades y cabeceras municipales se deben tomar medidas de precaución ante la presencia de tormentas eléctricas en horas de la tarde y la noche.

Según el más reciente informe de pronósticos de clima para marzo, abril y mayo, la entidad asegura que puede llover entre un 10 % y un 40 % más en la mayoría de las regiones del país, una medida que estaría por encima de los registros históricos que tiene la entidad para este periodo del año.

¿Qué medidas preventivas aplicar?

En específico para la región Andina, en la que se encuentra Antioquia, las autoridades predicen que durante marzo habrá precipitaciones por encima de los promedios climatológicos entre un 10 % y un 40 % en la mayor parte de la región.

Estas son las recomendaciones del Ideam:

  • Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.
  • Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones. Igualmente, para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras. Se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua en estos primeros meses del año.
  • Activar los planes de prevención y atención ante el incremento por la amenaza de incendios de la cobertura vegetal, incremento en valores de radiación solar (niveles altos alrededor del mediodía). A la comunidad en general, turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y colillas encendidas, no dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • Activar planes de prevención y atención, ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.