Nacion

Enormes trancones en la calle 80, ingresando a Bogotá: un trayecto de 5 km puede durar una hora. ¿Por qué? Vea lo que pasó

Las autoridades tomaron la decisión de cerrar el tercer carril de ingreso a la capital a la altura del Puente de Guadua. Nadie da explicaciones, los retrasos son eternos y la movilidad se convierte en un dolor de cabeza.

Redacción Semana
15 de febrero de 2024
Cierre del tercer carril ingresando a Bogotá por la calle 80.
Cierre del tercer carril ingresando a Bogotá por la calle 80. | Foto: Redes sociales

Las vías de ingreso a Bogotá cada día están más complicadas. Los trancones son eternos, la Policía de Tránsito poco ayuda y las autoridades toman decisiones que en vez de solucionar el caos, lo que genera es mucho más retraso en los tiempos de desplazamiento.

Esa es la situación que están viviendo quienes a diario deben ingresar a la capital por la calle 80 y que deben pasar por el llamado Puente de Guadua porque alguna autoridad tomó la decisión de cerrar el tercer carril que sirve para ingresar a Bogotá y se usa como retorno para quienes van hacia Siberia (Cundinamarca).

Justamente ese camino de Siberia a Puente Guadua, que tiene un poco más de cinco kilómetros, era un trayecto de no más de quince minutos, pero con la decisión que se tomó, recorrer esa ruta puede tardar más de una hora. Eso sin contar el tiempo de quienes transitan desde Funza, Cota, El Rosal u otros municipios cercanos.

En redes sociales han hecho varios reportes por esta situación que está generando desesperación porque ese tercer carril descongestiona el ingreso a la capital del país.

Lo que más sorprende a los conductores es que ninguna autoridad anunció el cierre de ese tercer carril y sencillamente evidenciaron la medida por unas barreras de cemento que se instalaron para evitar el paso de los vehículos.

Aunque ese ingreso a la capital siempre ha sido congestionado, con la medida tomada los tiempos de desplazamiento entre Cundinamarca y Bogotá se triplicaron y nadie, por ahora, responde.

Algunos usuarios han reportado que el cierre puede obedecer a que al cruzar el Puente de Guadua siempre hay un retén de la Policía que verifica el pico y placa y que al cerrar el tercer carril todos los vehículos deben pasar por dicho control.

Sin embargo, la Policía le confirmó a SEMANA que el cierre obedeció a unas fallas estructurales que se están presentando en los muros de contención del puente y que por seguridad tomaron la decisión.

La intervención que se realizará en este punto, es un puente vehicular sobre la calle 80 para salir al municipio de Cota, mientras la conexión con Suba será a nivel.
Vía que conduce de municipios de Cundinamarca a Bogotá para ingresar por la calle 80. (Imagen de referencia). | Foto: Secretaría de Movilidad

Lo que no supieron aclarar es cuánto tiempo durará esta medida, si será permanente y quién responde a la ciudadanía que a diario se queja por los interminables trancones a los que ninguna autoridad les presta atención.

Aunque la Policía asegura que la respuesta la debe dar la Concesión Sabana de Occidente, en sus redes sociales publicaron un mensaje aclarando que la operación no tiene alcance hasta ese lugar y que su mantenimiento corresponde al Instituto Nacional de Vías (Invías).

En la Gobernación de Cundinamarca nadie da razón por el asunto, pero la situación cada día empeora y la Policía de Tránsito tampoco hace presencia en el lugar para que la movilidad fluya en las horas pico.

A diario los conductores están reportando los trancones y uno de ellos asegura que inician desde el peaje de Siberia y que desde ese lugar no se ve la presencia de los uniformados.

La movilidad en ese ingreso a la capital del país es un problema que viene de años atrás y es poco lo que las autoridades han hecho para descongestionar las vías. Se espera que en las próximas horas la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá hagan un pronunciamiento sobre esta situación que se está presentando.