Judicial

Enrique Pardo Hasche asegura que la Fiscalía “miente” y que jamás presionó para buscar retractaciones a favor del expresidente Uribe

En su intervención aseguró que ya el mismo Monsalve indicó que nunca recibió presiones para que cambiara lo dicho ante la Corte Suprema en contra del exmandatario.

Redacción Semana
1 de noviembre de 2024
Enrique Pardo Hasche
Enrique Pardo Hasche de camisa blanca es uno de los testigos claves llamados por la Corte Suprema de Justicia a declarar en el proceso que se lleva en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos y Darley Guzmán Pérez alias Jopra camisa rosa Bogota sept 6 2019 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Con varios tropiezos se ha desarrollado la acusación en contra de Enrique Pardo por presuntamente ejercer presiones para que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se retractara de los señalamientos y acusaciones que había hecho en diferentes escenarios jurídicos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En medio de la diligencia judicial, el abogado de Pardo Hasche pidió la nulidad del escrito de acusación al considerar que estaba lleno de contradicciones y falencias. Debido a esto, le pidió al fiscal Daniel Hernández realizar varias aclaraciones a lo que había dicho.

Por si fuera poco, el mismo procesado tomó la palabra y aseguró que la Fiscalía estaba “mintiendo”. Por no estar satisfechos con la exposición del delegado del ente investigador aseguraron que lo mejor era anular todo lo que se había presentado.

Pardo Hasche, quien se encuentra en libertad tras cumplir su condena por secuestro, aseguró que tiene las pruebas en su teléfono celular para demostrar que lo dicho por la Fiscalía carece de todo valor probatorio.

“El fiscal dice que yo ejercí unas presiones sobre el señor Monsalve para que se retractara de unos dichos, unas versiones que dio en 2012 (...) El señor Monsalve en el juicio contra Diego Cadena dijo que nunca recibió presiones para que se retractara, esto lo tengo acá en mi teléfono”, señaló el procesado visiblemente molesto.

Aseguró que en esa oportunidad Monsalve entregó una versión muy diferente a la que ahora está citando la Fiscalía en la acusación que presentó en la tarde de este viernes. Pues está confundiendo hechos y hasta personajes.

“Yo soy un acusado y acá me están diciendo unas mentiras en el escrito de acusación porque si el señor Monsalve, que es testigo que presuntamente yo presioné, ya dijo que no por qué el fiscal está diciendo que lo presioné para que se retractara de lo que dijo ante la Corte”, enfatizó.

Con su teléfono celular en mano, Pardo Hasche le pidió al juez que le dejara mostrar la grabación de lo que dijo Monsalve bajo juramento. “¿Quiere que le muestre el video, señor juez? Se lo puedo poner aquí de frente para que usted lo vea”.

Pardo Hasche es uno de los principales protagonistas en este proceso debido a que fue compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve.

Varias de sus charlas fueron grabadas por el exparamilitar con un reloj espía que introdujo a la cárcel con ayuda de su entonces pareja sentimental, Deyanira Gómez.

Estas pruebas se encuentran en el ojo del huracán actualmente, puesto que durante las audiencias preparatorias de juicio contra Uribe se ha advertido que fueron manipuladas.

Debido a esto, el abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la bancada de defensa de Uribe, le pidió recientemente a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá que llame como testigo a Pardo Hasche.

Igualmente, que se revisen las copias originales de los videos que registraron las charlas que tuvo Pardo Hasche con Monsalve dentro de la cárcel La Picota.

La Fiscalía General vinculó a un proceso penal a Pardo Hasche por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.