NACIÓN

Enrique Peñalosa: “Expresidente Santos hace política con la paz”

El exalcalde de Bogotá aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque ha sido más efectivo en la implementación del Acuerdo de Paz.

14 de febrero de 2021
Peñalosa y Santos
| Foto: Fotos: archivo SEMANA

A través de su cuenta en Twitter, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que si bien él apoyó el acuerdo que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las FARC, hoy partido político Comunes, el exmandatario está haciendo política con la paz.

“Siempre apoyé el Acuerdo de Paz y a la JEP, pero cuando el Pre Santos (sic) hace política con la paz, hace un daño parecido al que hacen los que se opusieron a la paz y siguen queriendo dividir a los colombianos alrededor del tema. No más política con la paz, ni de un lado ni del otro! (...) La realidad es que aunque el Pre Santos logró firmar la paz, el Gob Duque ha sido mucho más efectivo en la implementación de los acuerdos. Construyamos la Colombia desarrollada e igualitaria del futuro y dejemos atrás la política de lado y lado con la paz”, publicó Peñalosa a través de la mencionada red social.

El pronunciamiento del exalcalde de Bogotá por medio de Twitter se dio a propósito de la carta que Santos le envió a Rodrigo Londoño, jefe del partido político Comunes, quien le pidió al expresidente que se reúna con el gobierno de Iván Duque para salvar el Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana.

En el documento que el líder del partido Comunes compartió en sus redes sociales, dice que hoy, para muchos de los participantes en los acuerdos que promovió el Gobierno anterior, estos se parecen “más a la muerte que a la vida”, sobre todo para aquellos exguerrilleros rasos “que jamás estarán en los titulares de los diarios, hasta el día que mueran”.

De hecho, le recordó a Santos que el Nobel de Paz que ganó fue gracias a la negociación con esa extinta guerrilla, pero señaló que hoy el premio parece lejano en el tiempo y que, aunque puede verse elegante en alguna pared, solo vale la pena si representa la verdad.

El expresidente Santos no dudó en responderle a Rodrigo Londoño y por medio de una misiva le dijo que estaba dispuesto a un encuentro con el presidente Iván Duque, pero que no se hacía “ilusiones”.

Sería lo ideal, pero no me hago muchas ilusiones. Espero estar equivocado. Siempre he creído que cuando las circunstancias y la patria lo demanden, todos debemos dejar a un lado nuestras diferencias, prejuicios, posiciones partidistas y demás sentimientos que alimentan la polarización, para trabajar juntos por objetivos superiores. Es lo responsable. La paz es, sin duda, uno de esos objetivos. Así lo he repetido en sendas ocasiones. No tengo entonces problema alguno en tener esa reunión con el presidente. Lo haré con gusto”, expresó Santos.

En la carta, Santos también reconoció que sus relaciones actuales con Duque “no son las mejores” y le hizo varias críticas al actual Gobierno: “Se ha dedicado a gobernar con un espejo retrovisor, pero un espejo de esos que distorsionan la imagen, de los que hacen ver a los flacos gordos y a los gordos flacos, y ha optado, extrañamente, por no mencionar mi nombre. En una especie de castigo orwelliano, o como una condena al estilo de los antiguos dioses de la mitología griega; para el presidente de la República este humilde servidor simple y llanamente no existe”, aseguró.

Y agregó: “¡Qué curioso… y hasta chistoso! Por mi lado, he procurado quedarme callado sobre lo que hace o no hace este gobierno, porque no creo que al país le convenga que los expresidentes se dediquen a darles palo a sus sucesores. Y lo digo porque lo sufrí en carne propia y no le hizo ningún bien al país”.

Tras lo manifestado por Santos en la carta a Londoño, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, dijo que la carta del expresidente “profundiza la polarización” y que desconocer los avances del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz, era “desconocer la realidad”.

“La comunicación entre el expresidente Santos y Rodrigo Londoño, antes Timochenko, tiene como fundamento el de decir que no se ha avanzado en la implementación del acuerdo (...) es una carta que profundiza en una división, lo que no debería ocurrir. Hemos avanzado en la protección de los excombatientes. El objetivo es que lleguemos a cero ataques. Con las más de 50 medidas que tomamos el año pasado, hemos disminuido el número de ataques y el número de homicidios. Nadie quiere que haya más muertos”, dijo Archila.