POLÍTICA
Enrique Peñalosa sostiene la propuesta para los afrocolombianos por la que algunos lo tildan de racista
El precandidato por el Equipo por Colombia, entre otras cosas, propuso que hay que explotar los talentos de la región, entre ellos, el fútbol.
Enrique Peñalosa, precandidato y miembro de la alianza Equipo por Colombia, es uno de los aspirantes más fuertes en temas de infraestructura, urbanismo y replanteamiento de ciudades. Sin embargo, durante un foro en el que se hablaba de la población afrocolombiana, tocó temas como el talento humano de dicha población y las críticas no esperaron.
En el evento, organizado por el diario El Espectador y la Universidad de los Andes, Peñalosa habló sobre la situación de la región Pacífica y sus necesidades. “Se necesita infraestructura, hay que hacer las carreteras que se requieren. Es increíble que todavía no se haya completado una carretera buena de Medellín y a Quibdó. Fundamental”, aseveró.
Además, propuso turismo ambiental, apoyo a la pesca, minería, agricultura en el sur de la región, calidad de vida, industria, renovación de las ciudades principales y fortalecimiento de educación. Después de eso, habló de los “inmensos talentos espectaculares” y, entre ellos, el fútbol.
“Los deportistas. Deberíamos tener muchas canchas de fútbol en pasto sintético e iluminadas. Entrenadores y talleres. El equipo de fútbol de Colombia casi parece de un país africano, porque gracias a los afrocolombianos es que tenemos esto. Esos jóvenes tienen que tener mucho más apoyo”, propuso Peñalosa, quien también resaltó la necesidad de apoyo a los músicos.
Esto causó que en redes sociales recibiera ataques que lo calificaron de racista y demás insultos, argumentando que esta era una propuesta que miraba los problemas del Pacífico de forma superficial. Francia Márquez, precandidata afrocolombiana por el Pacto Histórico, también reaccionó al comentario.
“Fue terrible escuchar a Peñalosa decir que la precariedad se combate con canchas sintéticas. Hablan desde sus privilegios y así seguiremos en desigualdad. Hoy proponemos una reforma agraria integral, ecológica y feminista, en el marco de un modelo de producción agroecológica”, trinó Márquez.
Es triste q Francia diga mentiras con relación a lo que dije. Vean desde 1:13.Quien más haría de verdad por el progreso del Pacífico sería yo. Generar desarrollo, crear buenos empleos, un futuro luminoso. No simplemente lamentar el pasado: construir futuro https://t.co/RczynR4qvM
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 8, 2021
Peñalosa, por su parte, lamentó que la precandidata “diga mentiras” con respecto a su intervención en el evento y aseguró que él sería quien más haría por el progreso del Pacífico.
“Voy a transformar a nuestras ciudades del Pacífico en lugares seguros, que enaltezcan la vida humana, que atraigan inversiones y turismo, buenos empleos, Y SÍ, TAMBIÉN construiré muchas canchas fútbol en pasto sintético iluminadas y otras infraestructuras deportivas”, sostuvo su propuesta.
Así encontré estos niños jugando fútbol en Buenaventura. Estoy convencido que estarían mejor en una cancha en pasto sintético de alta calidad pic.twitter.com/hs6JOIg3LX
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 9, 2021
Desde entonces, no ha dejado de trinar sobre el tema e incluso mostró imágenes de niños jugando fútbol en Buenaventura sobre canchas de cemento y con pozos de agua. “Estoy convencido que estarían mejor en una cancha en pasto sintético de alta calidad”, escribió.
Además, compartió dos consecuencias del juego sin pasto sintético. “O no dejan que los niños las usen porque las reservan para jugadores élite, o se vuelven un barrial o una polvareda, cómo estas en distintos sitios de Colombia”, argumentó.
Cuando no hay pasto sintético, pasa una de 2 cosas: o no dejan que los niños las usen porque las reservan para jugadores élite, o se vuelven un barrial o una polvareda, cómo estás en distintos sitios de Colombia pic.twitter.com/sLSNmxtlrH
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 9, 2021
Incluso, en uno de los trinos, hizo referencia a un estudio de la Universidad de los Andes que constató beneficios de las obras deportivas. “En 200 metros alrededor de las canchas en pasto sintético iluminadas que hicimos (hicimos 170), el delito del hurto disminuyó en 88 %”, continuó defendiendo su propuesta.
Además, mostró el antes y el después de la cancha del Parque Los Laches, en Bogotá, la cual evidenció un cambio positivo por la instalación del pasto. “Los niños y jóvenes quedaron felices”.
La cancha de Los Laches antes y después del pasto sintético y la iluminación. Los niños y jóvenes quedaron felices pic.twitter.com/vEuwAp6I3C
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 9, 2021
El debate en redes sociales persiste y la crítica hacia el precandidato no para. Lo que sí es cierto es que, durante su intervención, Peñalosa expuso muchas más propuestas distintas a las que fomentaría en la cultura y el arte entre los jóvenes de la región Pacífica. Entre ellas, varias enfocadas en conectividad terrestre y marítima, cambios en la infraestructura de las ciudades y el fortalecimiento de los servicios en las mismas.