POLÍTICA
“Entidades del Estado colombiano ya han sido ‘hackeadas’”: expresidente Pastrana
El exmandatario cuestionó nuevamente el blindaje del proceso electoral. Registraduría ya alertó posibles ataques cibernéticos.
Los ataques cibernéticos son una amenaza latente de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que tendrán lugar este año en Colombia, tal como ya lo reconoció el registrador nacional, Alexánder Vega. Sin embargo, el expresidente Andrés Pastrana fue incluso más allá al asegurar que ya hay entidades del Estado que han sido ‘hackeadas’.
En las últimas semanas, el expresidente ha enviado varios cuestionamientos frente al proceso electoral que se avecina. Incluso, le envió un derecho de petición a la Registraduría con varias preguntas sobre el papel de la organización española Indra, compañía a la que le fueron adjudicados dos contratos para proveer el software con el que se hará auditoría a las elecciones y al escrutinio de los votos.
Ahora, el expresidente puso en duda el blindaje del proceso electoral.
“Entidades del Estado colombiano ya han sido hackeadas y otras están sometidas a ciberataques con este fin desde el exterior. ¿Quién nos garantiza, al filo de las elecciones, que la Registraduría y el sistema electoral están blindados al 100 % o que no han sido hackeados?”. manifestó el expresidente.
Tendencias
Justamente hace algunas horas el registrador Alexánder Vega advirtió la posibilidad de que existiera un ataque cibernético, especialmente proveniente de Rusia o desde Venezuela.
El encargado de esta entidad aseguró que los ciberataques podrían gestarse desde varios puntos en todo el planeta, por lo cual es importante tener cuidado con la información que se ofrece, así como los sistemas empleados para cuidar dicha documentación.
“Los ciberataques que realizan a los sistemas son para generar una percepción de caída (…) Y no son acá en Colombia. La información que nos dieron las centrales de inteligencia y la Policía es que serían desde Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y países de Europa del Este”, explicó Vega.
Sin embargo, el registrador fue claro al decir que “nuestros votos no van a estar en riesgo” en caso de que se presenten estos ataques, pues, según indicó, el plan de los ciberdelincuentes no sería adentrarse a los sistemas y borrar información, sino ofrecer una falsa percepción de que las páginas de la Registraduría se encuentran fuera de servicio.
Por esto, Vega instó a todas las instituciones y organismos de control para que puedan estar pendientes de las amenazas cibernéticas que se han propagado durante las últimas semanas, y así ofrecer un servicio óptimo y confiable a los colombianos durante los comicios de este año.
Cabe recordar que, según han explicado algunos funcionarios, entre los que están el presidente Iván Duque, el hecho de citar algunos países como presuntos sitios desde los cuales podrían llegar los ciberataques no quiere decir que sean los gobiernos de dichas naciones los que estén preparando una posible intromisión a la soberanía virtual de Colombia.
Indra y Pastrana
El expresidente Pastrana ha sostenido un duro pulso con la empresa Indra en las últimas semanas.
Pastrana denunció que el contrato otorgado a Indra, para proveer el software que hace auditoría al proceso electoral y para apoyar una de las fases del escrutinio, porque según él, abría sido adjudicado a dedo. También señaló que el candidato Gustavo Petro se habría reunido con directivas de esta empresa española.
Sin embargo, en diálogo con SEMANA, el vocero de Indra, el abogado Jesús Albeiro Yepes, desvirtuó los señalamientos de Pastrana y aseguró: “Absolutamente nada de lo que dijo el señor expresidente se corresponde con la verdad”.
Yepes reveló que la participación de Indra es “marginal” en el proceso de escrutinio, pues el grueso de la logística para el conteo de los sufragios estará a cargo de una unión temporal, conformada por varias empresas, entre las que está una compañía con la que, según él, “tiene cercanía el expresidente Pastrana”.
La empresa que mencionó Yepes es Thomas Greg & Sons, organización que trabaja en procesos electorales desde 1982. Tiene presencia en varios países de América del Norte, América del Sur, de Europa y Asia.
Ante los señalamientos, Pastrana solo atinó a preguntar: ¿por qué ha fletado la contratista extranjera Indra a un penalista para que defienda en los medios al candidato Gustavo Petro y me ataque públicamente por ejercer mi derecho a indagar sobre el proceso electoral?”.