Bogotá
Entraron en funcionamiento nuevas Zonas de Parqueo Pago en Modelia, Parque Nacional y Quinta Camacho
En estos sectores entran en operación 640 cupos de estacionamiento al servicio de la ciudadanía.
Con una oferta de 640 cupos de estacionamiento, este jueves 24 de noviembre iniciaron operación nuevas Zonas de Parqueo Pago en los sectores de Modelia, Parque Nacional y Quinta Camacho, entre otros en Bogotá.
“Con estos nuevos cupos ya son más de 3.400 los que hemos puesto al servicio de la ciudadanía, lo que nos ha permitido contribuir a ordenar el espacio público en sectores con una importante dinámica de estacionamiento”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Horarios y tarifas
Los horarios en estas áreas son de lunes a viernes de 8:30 a. m. - 10:00 p. m. y los sábados, domingos y festivos de 8:30 a. m. – 10:00 p. m. En algunas calles el horario cambia y se rige de acuerdo con la señal de tránsito. Las tarifas son por fracciones de 10 minutos y varían entre $900 y $1.000 para carro y entre $600 y $700 para moto.
Lo más leído
Si al estacionarse el usuario no ve al facilitador, debe acercarse a la señal de tránsito en donde encontrará un código QR a través del cual podrá descargar la App y pagar el estacionamiento por medio de esta herramienta.
Previo a la puesta en marcha de las Zonas de Parqueo Pago en estos sectores, el equipo de Gestión Social adelantó varios espacios de diálogo con la comunidad con el propósito de socializar el proyecto, escuchar sus opiniones y llevar a cabo actividades de pedagogía, lo que permitió articular la implementación de esta solución de movilidad.
Más de 700 mil usuarios beneficiados
Desde que se implementó el proyecto de Zonas de Parqueo Pago en noviembre de 2021, más de 700 mil usuarios se han beneficiado con una oferta de estacionamiento autorizada. En la actualidad estas zonas operan en 11 áreas de la ciudad en las localidades de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe y Fontibón. Al final del 2022 las Zonas de Parqueo Pago se extenderán por un total de 13 áreas con más de 5 mil cupos.
Recientemente, a principios de noviembre, la gerente Zambrano Duque reveló: “A la fecha se han recaudado cerca de 4 mil millones de pesos, lo cual resulta muy positivo si tenemos en cuenta que anteriormente la ciudad no recibía un solo peso por el estacionamiento en vía”.
No obstante, si bien la Terminal de Transporte destaca que el recaudo logrado hasta el momento es importante, lo cierto es que el nivel alcanzado es muy inferior a las metas que la entidad tenía diseñadas.
De acuerdo con la proyección de ingresos de la propia Terminal de Transportes, para el total de 2022 se espera recibir 37.486 millones de pesos; eso quiere decir que a la fecha solo se ha recaudado el 10,6 % de la meta.
Personería descubrió irregularidades
La Personería de Bogotá evidenció múltiples irregularidades en la implementación y funcionamiento de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá, las cuales contribuirían a mejorar la movilidad y regular la ocupación indebida de los vehículos en el espacio público de la ciudad.
Según los resultados de la investigación realizada por el organismo de control, se evidenciaron retrasos en la adecuación de las zonas de parqueo pago y de los cupos habilitados. De las ocho zonas que deberían estar en funcionamiento a agosto de 2022, solo hay seis en operación, sumando un total de 2.188 cupos habilitados y no los 8.000 que estaban previstos.
Este retraso trae como consecuencia que parte de los usuarios decidan parquear en zonas no autorizadas, obstaculizando la movilidad; e igualmente impide que la ciudad recaude los recursos previstos para financiar el Sistema Público de Transporte.
Para el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, la capital del país enfrenta una situación crítica en materia de movilidad, la cual debe ser solucionada por la Administración Distrital con acciones y programas eficaces. Las ZPP, aunque se plantearon como una estrategia para mejorar la problemática de movilidad, evidencian retrasos en su implementación y fallas en su planeación, impactando negativamente el desarrollo de la ciudad y la financiación del Sistema Público de Transporte.
Por otro lado, la Personería de Bogotá evidenció que hay zonas de parqueo pago en Bogotá en las cuales hay una inadecuada demarcación, ausencia de información sobre precios y horarios, además de la ausencia de operarios y policías de tránsito para hacer cumplir las normas por parte de los usuarios.