Nación

Entre abril y mayo comenzará la “primera extracción” de materiales del galeón San José, señaló el ministro de Cultura, Juan David Correa

Integrantes de la Armada colombiana realizarán una inmersión especial a la nave.

Redacción Nación
2 de febrero de 2024
Nuevas imágenes tesoro Galeón San José
Nuevas imágenes tesoro Galeón San José | Foto: Presidencia

El Gobierno nacional anunció el año pasado que iniciaría una misión de exploración al galeón San José este 2024 y que la Armada del país emprendería una primera extracción de algunas piezas que están en el lecho marítimo y que viajaban hace varios siglos en la histórica embarcación.

“En febrero haremos un debate en Cartagena con los arqueólogos, los científicos y los miembros de la Armada para socializar el proyecto a la comunidad internacional y recibir críticas”, sostuvo Juan David Correa, ministro de Cultura.

En un comunicado publicado por Correa en su cuenta de X, este jueves, 1.° de febrero, en el que responde a varios puntos, el tema del galeón y su extracción de materiales es un hecho que se llevará a cabo entre abril y mayo de este año.

Cargas industriales del galeón San José serán protegidas.
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas. | Foto: Material Ministerio de Defensa

“El 22 y 23 de febrero propiciaremos un espacio de socialización público que se transmitirá por redes sociales y medios para que la ciudadanía pueda conocer y vigilar el proceso de la primera extracción de materiales que se hará entre abril y mayo de 2024″, indicó el ministro en la misiva.

También señaló que “a la fecha podemos dar un parte de tranquilidad en nuestras actuaciones como Gobierno nacional. En una decisión acordada con el señor presidente, los ministerios de Defensa y Cultura, acordamos aunar esfuerzos y recursos por 18.000 millones de pesos para que cada uno, desde su experticia, aporte en el proyecto del galeón San José”.

El laboratorio de la Armada se encuentra dispuesto para su dotación, tal como lo mostramos ante los medios, el pasado viernes 26 de enero.
"El 22 y 23 de febrero propiciaremos un espacio de socialización público que se transmitirá por redes sociales y medios para que la ciudadanía pueda conocer y vigilar el proceso de la primera extracción de materiales que se hará entre abril y mayo de 2024", resalta en un comunicado el ministro de Cultura. Foto: @jdcorreau | Foto: @jdcorreau

“Con esa primera extracción de algunos materiales, los cuales tendrán que ir a un laboratorio en la Armada, haremos unos análisis científicos y pensaremos en una segunda extracción si es que se comportan bien para hacer una muestra que fue lo que nos comprometimos con el presidente”, agregó el titular de la cartera de Cultura el pasado mes de diciembre.

En el reciente comunicado, el ministro también afirmó que para lograr la inmersión especial “nos encontramos trabajando en la elaboración del convenio para ejecutar cada una de las actividades del proyecto. Por primera vez en la historia del país, se dota de capacidades a la Armada Colombiana en equipos de exploración e investigación arqueológica submarina y se deja un legado científico para el país”.

Correa además manifestó que el laboratorio de la Armada se encuentra dispuesto para su dotación, “tal como lo mostramos ante los medios, el pasado viernes 26 de enero”.

Cargas industriales del galeón San José serán protegidas.
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas. | Foto: Material Ministerio de Defensa

El galeón San José adquirió notoriedad dentro y fuera del país cuando el expresidente Juan Manuel Santos, a finales de 2015, anunció que había sido hallado cerca de la costa de Cartagena.

En una entrevista de El País de España la viceministra de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, Adriana Molano, explicó que la exploración al San José busca desmontar mitos creados alrededor del galeón y sus tesoros.

“Han dicho que lo que hay dentro del galeón nos podía incluso ayudar a pagar la deuda externa, pero nada de eso. Vamos a recuperar y a proteger el patrimonio arqueológico, no a buscar un tesoro”, comentó en la entrevista con el diario español.

Dicha embarcación partió hace más de 300 años desde Portobelo, con 6,17 millones de monedas de oro, mientras que el restante, equivalente a 5,8 millones de monedas, iban en el San Joaquín, según datos de la Escuela Naval Almirante Padilla.