Judicial
Entre gritos y rechiflas recibieron al presidente Gustavo Petro los familiares de policías en ceremonia de ascensos. “Sin Petro”, gritaban
El jefe de Estado llegó dos horas tarde a la ceremonia de ascenso del personal del nivel ejecutivo a grados superiores.
Gran molestia causó entre decenas de familiares de policías la llegada, otra vez tarde, del presidente Gustavo Petro a la ceremonia de ascenso de los uniformados a grados superiores que estaba programada para este jueves.
🚨“Sin Petro”: La avalancha de gritos y rechiflas con la que recibieron al presidente Gustavo Petro los familiares de policías en ceremonia de ascensos. https://t.co/gcuIUtrC9D pic.twitter.com/15VPovfI3B
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 5, 2023
La ceremonia se realizó en la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté (Cundinamarca), donde las familias llegaron desde las 4:00 a. m. para ocupar un puesto en la tarima. La ceremonia estaba programada para que iniciara a las 11.00 a. m., pero en la agenda del presidente estaba para las 12:00 m. y finalmente llegó sobre la 1:20 p. m.
“¡Sin Petro, sin Petro!”, gritaban los familiares de los Policías, que pedían que se iniciara la ceremonia sin el presidente Gustavo Petro, quien se demoró en llegar. Luego de su presencia en el sitio, los familiares pidieron que la ceremonia comenzara sin la presencia del jefe de Estado.
🔴 #EnDirecto | Ceremonia de ascenso de mandos del nivel ejecutivo y patrulleros de la @PoliciaColombia. https://t.co/TaiWquaWyB
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 5, 2023
En la ceremonia se realizó el ascenso a un grupo de mandos de nivel ejecutivo y patrulleros que ingresan al grado de subintendente que cumplen con los requisitos establecidos dentro del orden jerárquico.
Lo más leído
#AEstaHora llega el Presidente @petrogustavo a la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté, Cundinamarca, para liderar la ceremonia de ascenso de mandos del nivel ejecutivo y patrulleros de la @PoliciaColombia. pic.twitter.com/mJaMdy1JMa
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 5, 2023
Por medio de un comunicado, la Policía Nacional informó que este ascenso se hizo con el objetivo de desarrollar “la transformación integral de la educación para la profesionalización de los policías en el ejercicio de mando, en beneficio de la seguridad y convivencia ciudadana”.
En el mismo comunicado se señala que un total de 13.363 uniformados fueron ascendidos de manera simultánea “conforme a las condiciones geográficas y de disponibilidad del servicio. Al acto asistieron el cuerpo de los señores generales, mandos de las fuerzas militares y familiares de los uniformados ascendidos, entre otros invitados especiales”.
Igualmente se informó que el ascenso se realizó de la siguiente manera: 50 subcomisionarios a comisarios, 135 intendentes jefe a subcomisarios y 9.685 patrulleros a subintendentes “Este nuevo escalafón alcanzado por hombres y mujeres de la Policía Nacional es una nueva oportunidad que les permite continuar en el mejoramiento del servicio de Policía”.
En la ceremonia, el presidente ascendió de manera póstuma al patrullero Andrés Idárraga Orozco, quien falleció el 24 de mayo de 2023 en el marco del atentado terrorista en la Estación de Policía de Tibú, Norte de Santander.
En su discurso, el jefe de Estado presentó excusas por la demora: “Yo quería venir a un acto de suboficiales para poner las insignias, darles un abrazo o la mano, porque el presidente lo que quiere es una alianza entre el Gobierno y el esfuerzo que a diario hace la Policía”.
En medio de su intervención, el primer mandatario les pidió a los policías ascendidos seguir cumpliendo la ley y la Constitución.
“Cuidar a las gentes implica amarlas, querer a la gente humilde, que es la mayoría que está en la calle y en la vereda, que necesitan del Estado, eso es lo que necesita nuestro pueblo colombiano del Estado, mirarlo como instancia de protección y para ello es necesario el amor a la gente”, indicó.