Home

Nación

Artículo

Camilo Tapiero, víctima de la inseguridad en Bogotá
Camilo Tapiero, víctima de la inseguridad en Bogotá | Foto: Cortesía de la familia.

Nación

Entre la vida y la muerte continúa víctima de hurto

A Camilo Tapiero delincuentes le dispararon en el pecho luego de atracarlo en Bogotá. Su hermana habló con SEMANA Noticias.

7 de noviembre de 2020

La semana pasada, cuando Camilo Tapiero estaba realizando su jornada de trabajo como mensajero, entregando encomiendas, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, fue víctima de un nuevo acto de inseguridad cuando le robaron la maleta con la mercancía que llevaba y fue herido con un arma de fuego.

En diálogo con SEMANA Noticias Anngie Canesteros dijo que el estado de salud de su hermano, Camilo Tapiero, es reservado por el complicado parte médico que les estregaron los especialistas.

A la altura de la diagonal 73 sur con carrera 18R, aparecieron dos sujetos con la clara intensión de robarle el morral donde llevaba los encargos que tenía que dejar en esa zona. De acuerdo a las pesquisas e información que han entregado las autoridades, los dos sujetos no contentos con intimidarlo con armada de fuego y hurtarle la maleta con la mercancía que tenía que entregar, le propinaron un disparo en el pecho dejándolo gravemente herido.

Según la versión que entregaron los familiares de Tapiero fue una señora, que lo observó mal herido en el suelo, quien lo auxilió montándolo en un vehículo para que fuera llevado a un centro clínico de la zona para que lo atendieran.

Camilo fue llevado inicialmente al Hospital Vista Hermosa, pero fue necesario su traslado al Hospital El Tunal por la gravedad de las heridas y la atención especializada que requería.

El parte médico indica que el mensajero, que se convirtió en una nueva víctima de la delincuencia que tiene azotada a la capital del país, ya tuvo su primera cirugía y aún se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Su hermana dijo que la bala está alojada en la columna y que perforó los pulmones y otros órganos vitales. “No lo hemos podido ver, las autoridades no nos dicen nada, desde el día que ocurrieron los hechos ocurrió non sabemos nada la Policía”.

Frente al estado de salud de su hermano manifestó “prácticamente le perforaron el pulmón derecho y el pulmón izquierdo, el esófago y la bala está alojada en la columna, él está prácticamente luchando contra la muerte por salvar su vida”.

Clamor de justicia

La familiar de Tapiero hizo un fuerte llamado para que su caso no quede, como dijo ella, en la impunidad como suele pasar en Colombia. “Queremos es que esto no vaya a quedar impune, eso está callado, si no es por mí, lo de mi hermano nadie se hubiera enterado”, señaló.

Además, denunció lo que consideró actitudes sospechosas de la Policía en la investigación, pues dijo que las autoridades detuvieron al taxista donde presuntamente se movilizaron los atracadores pero que después fue dejado libre.

“Los Policías me han sacado del CAI cuando voy a preguntar por el caso, han sido groseros, no me dicen nada, hay muchas cosas ahí que no concuerdan, que son raras”, añadió.

En Colombia se han escuchado cifras de hurto de celulares de alrededor de 100.000 unidades mensuales. Sin embargo, pueden ser más porque muchas personas no denuncian. | Foto: Archivo SEMANA


Desalmados

Para los familiares de Camilo Tapiero, las autoridades deben dar pronto con estos delincuentes, pues según ellos, estas personas pueden cometer otro acto similar en contra de cualquier ciudadano sin el mayor remordimiento.

En su momento la hermana de la víctima de hurto, Anngie Canesteros dijo que la información que han recibido es que no opuso resistencia, entregó las pertenencias y aún así los criminales le dispararon.


Hurtos a la baja

Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en los meses de septiembre y octubre de este año se registró una disminución de los hurtos en general, comparado con la misma temporada en 2019.

La entidad informó que la reducción se presentó de la siguiente forma: durante septiembre fue del 45 por ciento y en octubre del 39 por ciento. Adicional al hurto a personas, durante este año se destacan las reducciones de ocho de los diez delitos de mayor impacto, entre estos, el número de casos es el hurto a comercio, que es del 42 por ciento.