NACIÓN

Entre rezos y brujería, disidencias de Iván Márquez planean homicidios en Caquetá

Las autoridades interceptaron audios en donde se ponen al descubierto las prácticas del más allá que usan los delincuentes en esta región del país.

8 de febrero de 2021
Iván Márquez, alias El Paisa y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich | Foto: Disidencias de las Farc

Para lograr sus objetivos de sacar a alguien del camino, las disidencias de las FARC que operan en Caquetá parecen no tener límites. Incluso apelan a ayudas no terrenales. En este caso, las autoridades identificaron a una mujer conocida como ‘La hechicera’ y a alias ‘Loco Ferney’, uno de los cabecillas que delinque en el Caquetá y que estaría bajo el mando de Iván Márquez.

En uno de los audios se escucha a alias ‘La hechicera’ decir: “¿Por qué no le hacemos algo a ‘Rafico’ para matar a ese h. p. de una (…) para joderlo de una”. Su interlocutor, quien sería alias ‘Loco Ferney’, le dice que no le entiende, a lo que ella le contesta que “sí, para joderlo. Si se va a morir ese h. p., que se muera. Quitárselo de encima”.

Ferney le pregunta que eso cómo sería y ella responde: “Ese es muy facilito, ahí sí, como dice el dicho, no le doy resultados inmediatamente, pero en cuatro días”. En otro audio de la misma conversación, ‘La hechicera’ habla de supuestos rezos que le hizo a una persona para que pudiera hacer un trabajo sin que le pasara nada.

“Yo le dije: yo lo voy a cubrir y él me dijo que cuánto le costaba, yo le dije que lo que tengo que conseguir para cubrirlo cuesta entre 300 y 350.000 pesos; él me dio 200.000 pesos y yo lo cubrí para la vuelta que hizo. Después vino asustado y me dijo que si yo no hubiera hecho (el trabajo de brujería), él hubiera caído”, señaló la enigmática mujer.

Por su parte, la Policía del Caquetá señaló que a raíz de estas investigaciones cinco personas fueron capturadas por formar parte, presuntamente, de las disidencias de las FARC.

“Las capturas se materializaron en los municipios de Doncello, Puerto Rico, Caquetá y Pitalito (Huila). Los detenidos tendrán que responder por concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes”, dijo el coronel Andrés Lamprea, comandante de Policía Caquetá.

Iván Márquez en Venezuela

SEMANA reveló en exclusiva las andanzas de los disidentes de las FARC bajo el mando de Iván Márquez en territorio venezolano.

Los prófugos Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, quienes abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, se esconden en Venezuela. El Gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, y desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados al Paisa.

Las alarmas están encendidas y Estados Unidos colabora con las investigaciones. La orden de Márquez pretende arremeter contra la “oligarquía excluyente y corrupta”, tal como lo dijo en agosto de 2019. En total son 36 estructuras conformadas por 4.927 hombres armados, según las cuentas de inteligencia hasta junio de 2020, lo cual sugiere que a la fecha son más.

El dato es sorprendente, pues esa cifra puede ser casi la mitad del total de guerrilleros desmovilizados en el Acuerdo de Paz con las FARC. De todos los disidentes, Márquez cuenta con 861 integrantes en sus propias filas, agrupados en tres estructuras, una subestructura y diez comisiones. Gentil Duarte controla el resto de unidades disidentes. Se dedican al narcotráfico, a la minería ilegal y al robo de ganado en Colombia para venderlo en Venezuela.

En los últimos meses, fuentes venezolanas decidieron colaborar de manera secreta con las autoridades colombianas y han cruzado la frontera para entregar las evidencias. De esa forma, los investigadores ya lograron armar una completa radiografía con pruebas físicas irrefutables sobre las andanzas de Márquez y sus hombres a lo largo y ancho de los 2.219 kilómetros de la frontera colombo-venezolana.