NACIÓN
Entregan mejoras de proyecto de energía híbrida para 400 familias de la Alta Guajira
El proyecto beneficia a los habitantes de Nazareth y Puerto Estrella, en el norte del país.
Otra buena noticia llegó, en las últimas horas, para varias comunidades de la Alta Guajira, después que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas en las Zonas No Interconectadas (IPSE) realizó la entrega del mejoramiento de las centrales de generación híbrida que beneficia a 400 familias de La Guajira.
El proyecto contó con una inversión de 7.000 millones de pesos y es híbrida porque cuenta con una granja solar y planta diésel de respaldo, con lo que se busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los corregimiento de Nazareth y Puerto Estrella, en Uribia, el municipio indígena más grande del país, habitado por los wayúu, y el más extenso del Caribe colombiano, ubicado en la subregión de la Alta Guajira.
Al evento de presentación de la nueva etapa del proyecto asistieron el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, y el representante a la Cámara por el departamento, Alfredo Deluque, quienes gestionaron la realización de esta iniciativa.
“Con estos trabajos se mejora la prestación del servicio de energía para 244 familias en el corregimiento de Nazareth y 146 en Puerto Estrella, quienes ahora contarán con más horas para refrigerar sus alimentos, recargar sus celulares y conectarse con la tecnología”, destacó el viceministro de Energía, Miguel Lotero, en la entrega de esta infraestructura eléctrica.
Lo más leído
Con la reactivación de esta granja solar también se pretende evitar la emisión de 452 toneladas de CO2 al año y contribuir a seguir avanzando en la transición energética de Colombia. Para el mejoramiento de este proyecto, según se conoció, fueron instalados 560 nuevos paneles solares de aluminio que son 100 % de producción colombiana, para completar un total de 1.572 unidades.
Este sistema solar fotovoltaico alcanza una capacidad de 442,56 kilovatios pico y 909 kilovatios a través de las dos plantas diésel instaladas de respaldo, las cuales permiten aumentar la prestación del servicio de 2 a 8 horas al día y 4 horas en la noche.
El director del IPSE, José Insuasti, señaló que “adicionalmente se incluyó la instalación de 400 medidores prepago para que estas familias tengan la energía que nos conecta, según sus capacidades y necesidades particulares”.
En lo que va del actual cuatrienio, el Gobierno nacional ha llevado energía eléctrica a 1.918 familias de La Guajira. De este total, en 511 hogares se han instalado paneles solares para la generación de una energía amigable con el medioambiente.
Esta semana, por ejemplo, llegaron al país las primeras turbinas eólicas al departamento de La Guajira con las que se inicia el montaje y la puesta en funcionamiento del primer parque eólico a gran escala que se instalará en el país en más de 17 años, lo que se espera contribuya de forma significativa en la calidad de vida de estas comunidades.
Con estos nuevos proyectos, según el Ministerio de Minas y Energía, se busca ayudar a consolidar la transición energética del departamento por medio de la masificación de energías renovables no convencionales, que permitirá dar un salto histórico en esta materia, ampliando de menos del 0,5 % a cerca del 12 % la capacidad instalada de Colombia en este tipo de fuentes energéticas.
“Seguimos consolidando la transición energética que es legado para el presente y el futuro de Colombia, que nos ubica como uno de los países líderes en esta materia en la región. La llegada de estas primeras turbinas a La Guajira son un paso más que nos permitirá, junto con la Ley de Transición Energética y una nueva subasta de renovables, seguir ampliando la capacidad instalada de Colombia en este tipo de energía, haciendo su matriz eléctrica más resiliente y amigable con el medioambiente”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.