Nación

“El presidente debe alejarse de la gente que lo rodea políticamente”: Alcalde de Cali

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, entregó un balance de su gestión tras cuatro años. Dice que Iván Duque es una buena persona, pero está mal asesorado. Se muestra a favor del paro nacional.

26 de diciembre de 2019
El día más difícil que tuvo Maurice Armitage durante su alcaldía fue el 21 de noviembre, por los disturbios y el caos durante el paro nacional. | Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿Cómo deja a la ciudad?

Maurice Armitage: Dejamos una administración desde el punto de vista ético y moral totalmente viable. Hicimos varios cambios, pero el más importante fue la reforma administrativa que hizo que se generara la Secretaría de Contratación, a través de esa dependencia se democratizó las compras y ventas, así como toda la administración, en el sentido que aquí ya nada se hace a dedo sino por licitaciones. Se controla hasta el último centavo administrativamente.

SEMANA: ¿Qué secretarías se crearon en Cali con esa reforma administrativa?

M.A.: Se creó la Secretaría de Turismo; de Desarrollo Económico; de Paz y Cultura Ciudadana; Contratación. Además se reestructuró la Secretaría de Gobierno y se partió en dos: gobierno y seguridad.

SEMANA: ¿En estos cuatro años qué fue lo que más le dio dolor de cabeza?

M.A.: Fue la falta de empleo para la gente de Cali. Yo creo que es una parte que trabajamos muchísimo y nos encontramos con muchas paredes, muchos inconvenientes. Es la parte que más nos mortificó.

Le recomendamos: Hoy comienza la Feria de Cali. 

SEMANA: ¿Y las alegrías?

M.A.: Lo que hemos hecho por educación. Yo creo que ahí le pegamos donde es con la gran inversión que hizo el Municipio, porque la única forma de transformar esta sociedad es con educación. Invertimos casi $500 mil millones como inversión nueva, fuera del funcionamiento normal. Hicimos 18 nuevos grandes colegios y arreglamos 118 más. La idea con la educación es lograr que los niños de estratos 1, 2 y 3 se eduquen como los niños de estratos altos.

SEMANA: ¿Qué deja pendiente?

M.A.: Dejamos pendiente muchas cosas. Yo creo que el pendiente más importante es el convencimiento de la sociedad caleña de seguir trabajando e invirtiendo en la ciudad.

SEMANA: Durante su administración hubo varias polémicas como la implementación en las vías de los pacificadores viales (especie de taches amarillos o conos)…

M.A.: Sobre los famosos taches le quiero decir que estamos educando a Cali y evitamos muertes. La gente tiene que cambiar el pensamiento de que la vía es solo para los carros, tienen que entender que las calles también son para los peatones. Es una medida impopular, pero eficiente porque bajamos los accidentes de peatones en un 25 % en el primer año de implementación de los taches.

SEMANA: Sobre ese tema de los taches la Contraloría anuncio un posible detrimento patrimonial por más de dos mil millones de pesos…

M.A.: Yo estoy seguro que la entidad que ha hecho la implementación de los taches ha demostrado que no tiene ninguna repercusión de tipo moral.

SEMANA: ¿Deja a la ciudad endeudada?

M.A.: Yo diría que no. La ciudad queda con una deuda normal por educación. Nosotros llegamos a terminar el endeudamiento pasado, dejamos la ciudad totalmente liberada y conseguimos préstamos para meterlos en educación y en infraestructura; no nos arrepentimos de eso, porque se está generando progreso para la ciudad. Era la única forma de hacerlo, ya que no recibimos dinero del estado central. 

Le puede interesar: La joven caleña Valentina Castro no se suicidó, su novio la habría asesinado.

SEMANA: ¿De cuánto dinero estamos hablando en el endeudamiento?

M.A.: Nos endeudamos casi $150 mil millones para educación y $294 mil millones para infraestructura.

SEMANA: ¿Usted ha favorecido a sus amigos empresarios con contratos?

M.A.: Primero, no tengo amigos que estén interesados en contrato, y segundo, así los tuviera tenga la plena certeza que aquí no ha pasado eso. Todo lo contrario, antes aquí he evitado que ningún amigo entre a trabajar, están imposibilitados por el solo hecho de ser amigos míos.

SEMANA: ¿Qué ha pasado con el MIO (sistema de transporte público) que a veces da la impresión que es un barril sin fondo en cuanto a lo financiero?

M.A.: No. Nosotros dejamos estructurado el MIO. Cuando llegamos a esta Alcaldía estaba casi muerto, dos operadores estaban quebrados. Logramos convencer al pueblo caleño y a los concejales de que la movilidad es tan importante como la educación, la salud y el deporte; así que hoy podemos decir que el MIO tiene una viabilidad correcta y su funcionamiento está garantizado.

SEMANA: ¿Cuánto dinero se le invirtió en esta Alcaldía al MIO?

M.A.: Cada pasajero que se sube al MIO, el Municipio lo subsidia con $1.000. El tiquete vale $3.200 hoy, pero el pasajero solo paga $2.200

SEMANA: Sobre el tema de seguridad: el pasado fin de semana hubo 17 homicidios en Cali, ¿qué está pasando?

M.A.: No está pasando nada. Cali sigue reduciendo los homicidios, pero tenemos picos. Usted me pregunta por los días donde mataron 17, pero no me pregunta por 43 días que llevamos con cero homicidios este año.

SEMANA: En varias ocasiones usted ha dicho que cuenta los días para dejar la Alcaldía, ¿por qué?

M.A.: Porque la verdad esto es un esfuerzo muy grande, nosotros llevamos cuatro años y yo no he tomado vacaciones. Trabajo desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche y uno termina cansándose; esto es un trabajo angustiante si uno es medianamente responsable. Hoy cuando me están haciendo esta entrevista le puedo decir que me quedan doce días y cuatro horas.

SEMANA: ¿Cuál fue día más difícil al frente de la Alcaldía?

M.A.: El pasado 21 de noviembre con el paro.

SEMANA: ¿Por qué?

M.A.: Porque fue un día difícil en términos de seguridad, donde se vio la estabilidad de la ciudad comprometida de alguna manera. Tanto por hechos reales como por noticias falsas que patrocinaron las redes sociales.

SEMANA: ¿Batallas que perdió como Alcalde?

M.A.: El empleo. Nosotros lograremos tener una sociedad justa el día que logremos que todos los colombianos puedan tener ingresos reales.

SEMANA: A lo largo de estos cuatro años usted ha tenido varios roces con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ¿por qué esa relación nunca se consolidó?

M.A.: Porque yo siempre he trabajado por la ciudad y nunca he utilizado la política, ella también ha trabajado mucho no lo voy a negar, pero utiliza la política por todos lados. Es más, le tengo que criticar que el día del paro lo utilizó para tratar de desprestigiarme y ella ganar réditos políticos.

SEMANA: ¿Qué piensa del presidente Iván Duque?

M.A.: Que es una magnífica persona, un tipo bien intencionado, pero creo que se tiene que olvidar mucho de la gente que lo rodea políticamente y pensar más como persona que él es capaz.

SEMANA: ¿Qué piensa del paro nacional?

M.A.: Yo creo que Colombia tiene necesidad de progresar, necesita cambios importantes; por ejemplo, en la distribución del ingreso. Debemos valorar más la mano de obra los que tenemos la oportunidad de generar empleo.