Antioquia
Envían a la cárcel a alias Gordo Berna, jefe de temida organización criminal en Antioquia
Tres de sus presuntos secuaces también fueron cobijados con la misma medida.
Un juez de control de garantías envió a prisión este fin de semana a Carlos Horacio Hernández Álvarez, alias Gordo Berna, presunto cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) ‘Los de Jhony Cardona’, que opera en el departamento de Antioquia, acusado de varios homicidios en esa región.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este sujeto fue acusado del delito de homicidio agravado por la sevicia. De la misma manera, y por el punible de favorecimiento por homicidio, fueron asegurados en centro carcelario César Esteban Cardona Borja, Edwin Andrés Marulanda Hurtado y Jailer Martínez González.
Estos tres últimos sujetos, según las autoridades, también hacen parte de la organización criminal ya mencionada, en la que apoyan las labores de asesinato y desaparición de los cuerpos de sus víctimas, especialmente en el municipio de Santa Bárbara, territorio antioqueño.
El material probatorio recaudado por un fiscal de la Seccional Antioquia evidenció que los procesados habrían participado en el homicidio de Andrés Felipe Villeda Castañeda, de 23 años, asesinado el pasado 14 de abril en zona urbana de Santa Bárbara, donde empezaron las pesquisas tras recibir alertas de la red de informantes.
Tendencias
“La víctima habría sido llevada con engaños a una vivienda donde le propinaron más de 30 heridas con arma cortopunzante; posteriormente, el cuerpo fue desmembrado e inhumado en zona rural de la citada población”, indicó la Fiscalía.
Un grupo interdisciplinario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó, el pasado 2 de junio, la exhumación del cadáver en la vereda La Loma. Los investigados fueron capturados por servidores del CTI y la Policía Nacional los días 22 y 23 de agosto de este año, y luego de esto puestos a disposición de los jueces, quienes ordenaron su detención en centro carcelario, por ser considerados un peligro para la sociedad.
En los próximos días, la Fiscalía imputará a alias Gordo Berna por el homicidio de otras cuatro personas en hechos ocurridos en los municipios de La Pintada y Santa Bárbara, entre marzo y mayo de 2022.
Antioquia, en alerta por una creciente violencia en los últimos meses, ¿qué está pasando?
El Clan del Golfo se pasea como Pedro por su casa en Antioquia junto a dos hermanos menores igual de violentos: los Caparros y el ELN. Cuando se cruzan por los pasillos de la casa, todo termina en masacres, secuestros y extorsiones. El hogar está ardiendo.
En los municipios de Antioquia no se escuchan las palabras de paz de los grupos armados, sino los estruendos de las balas. De acuerdo con las unidades de inteligencia de la fuerza pública, las organizaciones están en disputa por el control del territorio.
Hoy en el departamento se cometen 77 homicidios por cada 100.000 habitantes, números que se asocian a los problemas de convivencia y al enfrentamiento de los grupos armados por la extracción ilícita de yacimientos mineros y la producción y tráfico de drogas.
Aunque el escenario hace eco en las nueve subregiones, hoy se siente con mayor intensidad en las localidades del norte, nordeste y bajo cauca antioqueño. En las carreteras hay retenes ilegales en los que los delincuentes filtran a sus enemigos.
Norte y nordeste
En las dos primeras zonas referenciadas opera el Clan del Golfo junto al ELN, aunque el que predomina es el grupo que comandó alias Otoniel. Ambos bandos han protagonizado homicidios selectivos y reclutado forzosamente a personas para hacerse contrapeso.
Los mensajes y acciones violentas son emitidos por los brazos armados de Roberto Vargas Gutiérrez y Darío de Jesús Castro. Aunque en el radar también se tiene a las disidencias de las Farc, que concentran la delincuencia en el municipio de Anorí.
Bajo Cauca
De igual manera, en las poblaciones del Bajo Cauca reina el Clan del Golfo, pese a una creciente presencia de los Caparros, con quienes disputan las plazas de vicio.
El común denominador son las muertes y el desplazamiento masivo de personas que huyen de los disparos. La Personería de El Bagre denunció que por el río Cauca bajan cadáveres sin dolientes que, al parecer, estarían asociados a los combates. Lo mismo pasa en Caucasia, donde los habitantes del corregimiento de Cuturú se confinan cuando suena una bala.
“Preocupa que en la última semana tuvimos tres homicidios, más de cinco hechos de violencia, tres personas heridas con arma de fuego, reporte de cuatro casos de secuestro y tortura, seis desplazamientos por amenaza”, comenta el personero Gabriel Rodríguez.
La esperanza de cambio la carga Petro, así lo anunció el mandatario local de Caucasia al reconocer la necesidad de los diálogos de paz. Incluso, él le pidió permiso al Gobierno para iniciar acercamientos con los delincuentes que caminan por su subregión. Aunque el problema es más hondo de lo visible. En los municipios del Urabá antioqueño manda el Clan del Golfo sin obstáculos.
En algunas poblaciones definen los precios de la canasta familiar y limitan la oferta de los productos y servicios, confirmó la Gobernación. En el suroeste y el oriente antioqueño, el microtráfico tiene preocupados a los alcaldes. El negocio lo gestionan las organizaciones delincuenciales locales. No obstante, también están en disputa. En estos sectores se cometieron tres homicidios múltiples en dos semanas.