NACIÓN

Envían a la cárcel a dos hombres señalados de atentar contra reincorporados de las Farc

Los sujetos fueron capturados en los departamentos de Guaviare y Norte de Santander.

6 de noviembre de 2022
Alias Chimú, presunto integrante de las disidencias de las Farc, fue enviado a la cárcel por su presunta responsabilidad en el homicidio del reincorporado Edwin Andrés Sánchez Varón.
Alias Chimú, presunto integrante de las disidencias de las Farc, fue enviado a la cárcel por su presunta responsabilidad en el homicidio del reincorporado Edwin Andrés Sánchez Varón. | Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó este sábado que fueron enviados a la cárcel dos hombres acusados de atentar contra reincorporados de las Farc, en hechos registrados en los departamentos de Guaviare y Norte de Santander.

En el primer caso, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a Juan Carlos Jiménez Echavarría, alias Chimú, presunto integrante de la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, por la posible participación en el homicidio del reincorporado Edwin Andrés Sánchez Varón, perpetrado el pasado 2 de abril, en El Retorno, Guaviare.

“Las evidencias indican que alias Chimú, al parecer, hizo parte del componente armado que disparó contra la víctima. En ese sentido, fue imputado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado”, señaló la Fiscalía.

En el segundo caso, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Jaiker Julio Olave, alias Leo, como presunto responsable del ataque armado contra el reincorporado y presidente de la Asociación para la Reconciliación y la Paz en el Catatumbo, Wilson Blanco, sucedido el pasado 22 de febrero del año en curso, en el barrio Los Acacios, en Tibú (Norte de Santander).

Alias Leo fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado, por los cuales fue enviado a prisión.

Condenado alias Omar

Finalmente, la Fiscalía señaló que a 8 años y 10 meses de prisión fue condenado Omar Peñaloza Rodríguez, alias Omar, integrante del frente 33 de las disidencias de las Farc, que tiene injerencia en Norte de Santander.

“La Fiscalía demostró que este hombre participó en el atentado contra el reincorporado Heiber Botello Duarte, el pasado 23 de mayo de 2020, en la vereda Barca de Sardinata”, señaló.

Alias Omar fue sentenciado por los delitos de tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir. Además, deberá pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Condenan a 16 años de prisión a enfermero que abusó sexualmente de una menor de edad en Pereira

Por encontrarlo responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, un juez de la República condenó a 16 años de prisión al enfermero Andrés Eduardo Echeverry Moncada.

Los hechos que fueron investigados por la Fiscalía General de la Nación, seccional Risaralda, ocurrieron el 28 de marzo del año pasado en un centro hospitalario de Pereira, hasta donde llegó la víctima, una menor de tan solo 13 años, con su mamá para solicitar atención médica porque presentaba dolores abdominales.

Los investigadores de la Fiscalía y una serie de pruebas recopiladas por integrantes de la policía, quienes conocieron del caso, permitieron demostrar que durante el proceso de valoración realizada por el hoy condenado en el triage, es decir, el proceso de selección y clasificación de pacientes en el servicio de urgencia, el cual -de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social- está basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlos, sometió a la niña a tocamientos y abusos sexuales que quiso justificar como necesarios para la toma de muestras que debía realizar para la atención médica que requería.

Durante la revisión posterior con un médico en consulta, la menor comentó lo sucedido con el enfermero, lo que alertó al personal de salud del lugar donde era atendida la víctima, el cual de inmediato dio a conocer el caso a las autoridades.

Sobre esta decisión del juez de condenar al enfermero a 16 años de cárcel, la defensa interpuso un recurso de apelación.