VALLE DEL CAUCA
Envían a la cárcel a hombre acusado de asesinar a su hija de 4 años
Sucedió en Cali. El capturado, de 27 años, fue acusado por sus familiares de asesinar mediante asfixia mecánica a su propia hija de apenas 4 años.
La juez 27 penal con funciones de control de garantías de Cali acogió la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, en contra de Anderson García Restrepo, de 27 años, como presunto autor material del delito de feminicidio agravado.
García Restrepo fue capturado el pasado 6 de febrero por agentes de la Policía Metropolitana (Mecal) en el barrio Las Orquídeas de la capital vallecaucana, luego de que fueran informados sobre una riña que se presentaba en un inmueble.
Al llegar al lugar, los uniformados fueron atendidos por la tía del hoy capturado, quien les dijo que su sobrino estaba encerrado en su cuarto con su pequeña hija de 4 años desde el día anterior, y que amenazó con hacerle daño si alguien de la familia trataba de ingresar a la habitación.
Otro familiar del procesado trató de mediar durante 20 minutos para que el hombre abriera la puerta, pero este respondía con negativas y les decía supuestamente que necesitaba un arma. Posteriormente, con una barra de hierro, los agentes derribaron la puerta y al ingresar encontraron a la niña sobre la cama desmayada y, aunque enseguida fue trasladada a un hospital, llegó sin signos vitales.
Lo más leído
De acuerdo con la inspección preliminar a cadáver, practicada por forenses del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la víctima presentaba señales de asfixia mecánica, que le habrían provocado la muerte.
Por su parte, el hombre tuvo que ser protegido por la Policía, ya que la comunidad trató de lincharlo. Durante las audiencias concentradas, el procesado no se allanó a cargos.
El otro crimen que causa conmoción en Cali
Un día antes de que se presentara este lamentable hecho, Cali fue testigo del terrible asesinato de Eliana Andrea Jaramillo, quien fue atacado por sicarios mientras parqueaba su carro. La joven de 31 años fue herida con disparos de una subametralladora hechiza, conocida también como metralleta en el oeste de la ciudad.
Los hechos sucedieron cerca de las 3:30 de la tarde del pasado viernes, y a pesar de la hora y del tránsito de peatones, nadie vio nada. Cuando llegaron las autoridades, la mujer de 30 años estaba bañada en sangre y aún tenía signos vitales, la trasladaron a un centro asistencial, pero no aguantó. Las heridas de las balas fueron letales.
La Policía llegó después y lanzó algunas hipótesis tímidas: a la mujer le dispararon dos hombres en siete ocasiones con un arma automática, tipo metralleta hechiza. “Se recopilaron las pruebas a través de las cámaras de seguridad, versiones de algunos testigos; y en el lugar de los hechos se encontraban algunas vainillas de la arma de fuego”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, Guillen Amaya.
La Policía ya recuperó los videos de las cámaras de seguridad del sector y tomó como pruebas las municiones que quedaron en el lugar del crimen.
El asesinato ha causado conmoción en la ciudadanía por la crudeza del hecho y por las cifras disparadas de homicidios contra mujeres en el Valle del Cauca, donde en lo corrido de 2021 se han registrado alrededor de 18 casos.
Por eso, la Secretaría de la Mujer hizo un llamado a las mujeres para que denuncien a tiempo y activen la Ruta de Atención de Víctimas de Violencia. “Queremos seguir haciendo ese llamado a todas las mujeres vallecaucanas, a la población LGTBI para que, si en estos momentos están pasando por alguna circunstancia de violencia de género, por favor pongan en conocimiento esos hechos porque así las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención podrán tener una reacción oportuna y evitar que estos casos terminen en feminicidios”, dijo Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.