JUSTICIA
Envían a la cárcel a hombre acusado de atropellar y asesinar a conductor de bus SITP
El hecho ocurrió en la tarde del lunes en la localidad de Tunjuelito, sur de Bogotá.
Luego de que el pasado lunes se registrara la muerte de un conductor de un bus SITP en el sur de Bogotá a manos de otro conductor que lo arrolló, este miércoles la Fiscalía informó que el sujeto fue enviado a la cárcel.
El ente acusador identificó al presunto agresor como Maicol Alexander Suárez Herrera, conductor de una buseta de servicio público que habría protagonizado el hecho violento la noche del 28 de diciembre en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
El fiscal a cargo de la investigación, a través de la Unidad de Vida de la seccional Bogotá, imputó al procesado los delitos de homicidio agravado y daño en bien ajeno agravado.
Los cargo no fueron aceptados por el hombre, de 18 años, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con los testimonios y elementos de prueba, la víctima le reclamó a Suárez Herrera porque con la buseta que conducía golpeó uno de los espejos del bus del SITP.
El señalado responsable del choque, al parecer, escapó del lugar. La persona afectada lo persiguió hasta las calles de un barrio de la localidad, le atravesó el automotor y se paró en frente para evitar que escapara.
Ante esta situación, Maicol Alexander Suárez Herrera, supuestamente, aceleró, embistió al funcionario del SITP y lo arrastró 100 metros. Posteriormente, intentó huir del lugar; sin embargo, fue interceptado por la comunidad y las patrullas de vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Según la Fiscalía, investigadores constataron que el sujeto prestaba el servicio de transporte público de manera informal, no tenía documentos del vehículo y su licencia de conducción no era apta para este tipo de automotores.
De acuerdo con la entidad, “esta actividad judicial responde a los lineamientos definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024, que priorizó la investigación de los delitos contra la vida y la integridad de la ciudadanía”.
El director de la seccional de Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, José Manuel Martínez, explicó que “los elementos probatorios recaudados por los investigadores de la Sijin y un fiscal de la Unidad de Vida” establecieron que la buseta conducida por Suárez Herrera, en efecto, rompió uno de los retrovisores del Sitp.
Dice el funcionario que, tras atropellar a su víctima, Suárez Herrera solo se detuvo hasta que chocó contra un bolardo y se apagó el motor, arrastrando a la víctima por 100 metros.
“La víctima, por los golpes y traumas sufridos, falleció en el mismo lugar. Durante las audiencias concentradas se demostró que el recorrido realizado por la buseta del sistema provisional prestaba un servicio de manera informal”, agregó.
En su momento, se conoció que los hechos ocurrieron en la avenida Gaitán Cortés con carrera 49 sur, en la localidad de Tunjuelito, hacia las 6:55 de la tarde del lunes.
De manera preliminar, la empresa TransMilenio había indicado en un comunicado que “los hechos, que son materia de investigación, estuvieron relacionados con un presunto caso de intolerancia (…) Lamentablemente en el incidente falleció el operador del bus del componente zonal del Sistema”.
En su comunicado, la compañía lamentó lo ocurrido y se solidarizó con la familia del operador que falleció en los hechos “en coordinación con el concesionario al que pertenecía al operador iniciar el acompañamiento a su familia”.