Cauca
Envían a la cárcel a hombre que amenazaba a una menor de edad para que le enviara videos sexuales
El hecho ocurrió en Popayán, Cauca.
Un juez envió a la cárcel a un hombre que, presuntamente, amenazaba a una menor de 14 años para que le enviara videos con contenido sexual. Un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) imputó cargos al supuesto agresor como presunto autor responsable de los delitos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años en concurso heterogéneo, con acceso carnal violento con menor de 14 años en concurso heterogéneo.
La madre de la menor denunció al imputado al declarar que su hija de 14 años venía siendo contactada por WhatsApp desde el 18 de enero pasado, por un sujeto que se hacía llamar ‘Mau’, quien presuntamente le exigía el envío de videos y fotos desnuda y tener relaciones sexuales con él.
Posteriormente, en los mensajes, el hombre le aseguró haber grabado videos de contenido sexual con la víctima y si no accedía a sus pretensiones los publicaría en redes sociales. Las investigaciones de los servidores del CTI permitieron establecer que el hombre, de 27 años, habría contactado a la menor en agosto de 2022, entablando con ella una relación esporádica para tener encuentros sexuales y grabarlos, lo que efectivamente hizo. Los encuentros se repitieron en octubre de 2023 y enero de 2024 en un hostal del centro histórico de esta capital, donde el imputado tomó fotos y videos con la menor.
Presentada la denuncia, se iniciaron las indagaciones logrando establecer que el hombre enviaba los mensajes al móvil de la víctima, desde dos teléfonos diferente. Servidores del CTI capturaron al procesado en una vivienda del barrio San Ignacio de la Ciudad Blanca, en donde fueron incautados 4 teléfonos celulares, un computador portátil, una tablet y 3 tarjetas SIM. En las audiencias concentradas, el imputado no se allanó a cargos por lo que el juez penal formuló medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de la capital caucana.
Feminicidio en Medellín
La comunidad del barrio Doce de Octubre, en Medellín, se despertó este lunes con una noticia macabra: una de sus vecinas fue asesinada y luego dejada en una maleta en su propia casa.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima estaba en la habitación, aunque las circunstancias del crimen aún están por establecer.
Versiones preliminares indican que el crimen se habría presentado hacia las 8:00 de la noche del pasado domingo en noroccidente de Medellín. La víctima fue identificada como Isabella Mesa Sánchez, de 19 años. Por ahora, hay un principal sospechoso, de 21 años, quien es soldado profesional y estaba en sus días de licencia.
Frente a este hecho, el Ejército Nacional señaló: “El día de ayer, 28 de enero de 2024, se tuvo conocimiento por parte de la mamá del soldado Sebastián Villegas Córdoba, quien presta el servicio militar en el Batallón de Ingenieros para el Combate N.° 4 General Pedro Nel Ospina, y quien se encontraba de permiso desde el pasado 25 de enero, sobre la comisión del presunto homicidio de su novia en su vivienda familiar”.
De igual manera, precisaron que “el hecho se habría presentado en un aparente acto de intolerancia. La madre se dirigió a las instalaciones del Batallón para informar la situación, la cual se puso en conocimiento por parte de la Unidad Militar a la Policía Nacional, que se desplazó al sitio donde encontró el cuerpo de la mujer sin vida”.
La información disponible sobre el soldado fue puesta en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de lograr su captura de manera oportuna, al tiempo que se nombró un equipo de apoyo de la Unidad, dirigido por su comandante, que continuará atento a los requerimientos de las autoridades en los aspectos que se pueda aportar, para el desarrollo de la investigación, sobre la presunta conducta individual del soldado.
“La Cuarta Brigada rechaza cualquier acto que atente contra la dignidad de las mujeres y reitera su compromiso de garantizar la protección de sus derechos. Luego de las acciones realizadas por la unidad militar, se logró la presentación voluntaria del soldado, quien de manera inmediata fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con fin de contribuir a la justicia en el presente caso”, manifestó el Ejército en un comunicado.